Header Ads

La República




De la Monarquía se pasó a la República, no se tienen definida la razón, pero al parecer fue por las constantes luchas entre Pátricios y Plebeyos, se dice que la república se dio en el año 245 de Roma (509 ac), se dice también que el hijo de Tarquino el Soberbio abuso de Lucrecia que por esta razón se suicida, hecho que origina la sublevación de Coliatino quién derroca a Tarquino el Soberbio, estos y otros hechos dieron origen a la República quedando el poder en manos de Tarquino Collatino y su primo funjo Bruto, el poder político favorecia a los patricios, sin embargo se logra un acercamiento entre patricios y plebeyos.
La República

Organización social

El proceso de transformación fue lento, determinado por la conquistas, el comercio y las relacione con otros pueblos, con la Constitución de Servio Tulio los plebeyos cumplían con el ius militium y el ius Tributi (se constituyó en una carga para ellos), los plebeyos participaban en los comicios por centurias, pero seguían bajo el dominio de los patricios, no tenían el ius connubi ni el ius honorum, se los obligaba ir a la guerra, abandonaban sus campos, contraían deudas para no dejar al desamparo a sus familias, las deudas los ponían en riesgo de caer en la esclavitud debido a su insolvencia.

En protesta por estos hechos los plebeyos se retiran al monte Aventino (Sacro), dejan a los patricios sin mano de obra.

El Cónsul Menenio Agripa, al mando de una comisión trata de convencer a los plebeyos a que levanten su medida, logra convencerlos en un tercer intento, haciéndoles una apología, de que cuando los órganos del cuerpo humano se rebelan contra el estomago, al privarle de alimentos este muere, el estomago eran los patrícios y los órganos los plebeyos.

Con esta acción los plebeyos consiquen:

Que se condonaran las deudas

Tasa de interes para los prestamos

Reunirse en asambleas de plebeyos (concilia plebis), y se crean los tribunoos de la plebe, para proteger sus intereses, al principio fueron 2, luego 10.

A partir de estos hechos los plebeyos tenían las sTuientes prerrogativas:

Eran inviolables en su persona, gozaban de sacrosanctitas, nadie podía nadie podia atentar contra ellos, bajo pena de ser declarado sacer.

Tenian derecho de asilo

Derecho a veto contra las decisiones de los magistrados

Pedites          4a         20            25.000

Pedites          5a         30            11.000

Ingenieros                   2

Músicos                      3

Total                      193

Los ciudadanos que tenían una fortuna menor a 1.500 ases, se los liberaba del pago de impuestos y se los denominaba proletaril, eran contados por cabeza y por los hijos que daban al Estado.

Esto da origen a la nueva asamblea del pueblo llamada centuria comitia, a convocatoria del rey se reunía fuera de la ciudad en el lugar llamado Campo de Marte para resolver asuntos sometidos a su conocimiento.

El voto en los comicios centuriados es por centuria primero se consultaba a las 18 centurias de caballeros, luego a las 80 centurias de primera clase, si esas 98 centurias tenían voto coincidente, formaba la mayoria y no era necesario el voto de las demás, de esta manera los más ricos detentaban el poder.

La constitución seviana trae como consecuencia que ciudadanos patricios y plebeyos tengan derecho al servicio militar, asegura que todos paguen impuestos en proporcion a su fortuna, la nobleza de la raza es instituida por la aristocracia de la fortuna.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.