Header Ads

Por primera vez en la historia de Bolivia, se aprueba una Ley de delimitación interdepartamental




El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en la víspera en grande y detalle la primera ley de delimitación interdepartamental en la historia de Bolivia, que definirá la zona colindante entre los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba, luego de varios siglos de conflicto en 70 puntos que se logró conciliar a través del diálogo y la concertación entre autoridades nacionales, departamentales y locales.

La presidenta del Senado Gabriela Montaño aclaró que “para cada uno de los 70 puntos nombrados en la ley se realizó un trabajo de construcción, consenso y diálogo técnico, mucho antes de que la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales se aprobará”.

Por su parte, el senador cochabambino Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos Legislación y Sistema Electoral, destacó que “con esta norma se pretende mostrar al país la efectividad de la Ley 339, además que en el Gobierno del presidente Evo Morales se resuelve temas de límites y que este hecho marca historia como nunca antes había ocurrido en el país”.

El Ejecutivo junto a la Dirección de Límites del Ministerio de Autonomías, Instituto Geográfico Militar, gobernaciones de Chuquisaca y Cochabamba, municipios involucrados y comunidades, lograron consensuar los conflictos de límites por la vía conciliatoria antes que el referéndum, considerando criterios históricos y culturales en el Marco de la Ley de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

“Esta delimitación es una lección para el país, porque desde esta experiencia se podrá encarar otros procesos en curso a través de la vía de conciliación”, afirmó Mendoza a tiempo de destacar que es posible resolver de manera consensuada los problemas entre departamentos.

A su turno, el senador chuquisaqueño René Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, se sumó a la aprobación de la norma “eso supone reconocer una propuesta que, en su momento, fue iniciativa del compañero presidente Evo Morales que llamó a que podamos agotar la vía de la conciliación”, aseveró.

Como muestra de un trabajo coordinado y primer paso de resolución de conflictos de límites, los gobernadores de Cochabamba Edmundo Novillo y de Chuquisaca Esteban Urquizu, firmaron un acta de conciliación de límites el 20 de julio de 2012.

Son aproximadamente 182 kilómetros que separan a ambos departamentos colindantes entre las provincias Campero y Mizque de Cochabamba, y Oropeza, Zudáñez y Belisario Boeto de Chuquisaca.

Mendoza aseguró que, con esta Ley, todos los puntos referidos a la delimitación de estos departamentos quedan resueltos, “no hay ningún conflicto o punto en discordancia”, argumentó.
La Cámara Alta remite el Proyecto de Ley a la Cámara de Diputados para su respectiva revisión. La norma prevé ser promulgada por el Ejecutivo en el marco de los 203 años del grito libertario del departamento de Cochabamba, el próximo 14 de septiembre.



No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.