Header Ads

Compilación de Justiniano (corpus juris civile)




Resulto insuficiente las codificaciones de Gregorio, Hermógenes y Teodosio II, además no concordaban entre si, la produccion del derecho durante 10 siglos, las inumerales obras de los jurisconsultos creó un caos de normas jurídicas, se hacia necesario una codificacion de leyes y del ius, este trabajo lo hizo Justiniano en su compilación conocida como "Corpus juris Civilis", que tenía las siguientes partes: El Código, El Digesto, Las Institutas, Las Novelas.
Compilación de Justiniano (corpus juris civile)

EL CODIGO:

Codex, Justiniano nombra una comisión para la recopilacion de las constituciones imperiales, la integraba Triboniano podian suprimir Lo que no estaba vigente, modificar el contenido, redacción, adaptarlas a las necesidades de la época El pryecto fue aprobado el año 529 y se denominaoa codex vetus, cuyo texto no ha sido conocido.

Luego, Justiniano dicta otras constituciones como la “Quinquaginta decisiones’ que es incluida en el segundo código de la cual tampoco se tiene noticias ciertas en deinitiva este código contiene 1a lex.

EL DIGESTO O PANDECTAS:

Digesto = significa distribuido ordenadamente y, Pandectas libro que lo contiene todo. En otro trabajo Triboniano elabora la doctrina juridica y Justiniano promulga él Digesto el año 533, en esta obra se unifica y armoniza las diferencias entre los Juristas se elimina las opiniones no vigentes y se modifica la redaccion. Eran 50 libros divididos en titulos, tenian un index que señalaba las materias por orden alfabetico. 

LAS INSTITUTAS:

Era una obra de Derecho elemental para la enseñanza, elaborada por Teófilo, Doroteo y Triboniano en base a la obra de Gayo y otras obras de Ulpiano, Marciano, Florentino y Paulo, primero fue un manual de enseñanza, luego fue normativo.

LAS NOVELAS:

Contenían constituciones nuevas (novellae), las promulgadas después del Código de Justiniano, eran colecciones privadas y se conocen como el Epítome de Juliano, las Auténticas y una colección de constituciones que Tiberio II mandó publicar.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.