Header Ads

Diputados sanciona nuevo Código Procesal Civil; califican a la nueva norma como 'histórica'




El pleno de la Cámara de Diputados sancionó la noche del jueves el nuevo Código Procesal Civil y los legisladores calificaron de 'histórica' esa norma, porque abrirá una nueva era en la justicia boliviana.

'Hoy es un día trascendental para la Asamblea Legislativa por la sanción del nuevo Código Procesal Civil, es el tercero de los códigos desde la época de Santa Cruz, luego los códigos Banzer y ahora los códigos Morales', destacó la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, consideró de 'histórico' el nuevo Código Procesal Civil porque responde a las necesidades de los bolivianos en base a una lectura y un análisis de la realidad.

'Hoy después de un largo proceso de socialización y un largo proceso de construcción entre el Ministerio de Justicia y la Cámara de Diputados, hoy finalmente ha sido sancionada y pasa al Poder Ejecutivo', afirmó.

Explicó que la nueva Ley dará celeridad a los procesos mediante la oralidad, posibilitará la conciliación para evitar la retardación de justicia y habilitará tecnología para las notificaciones.
El nuevo Código Procesal Civil abrirá una nueva era para la justicia boliviana y redefinirá el marco de los juicios civiles acelerando y abreviando los litigios mediante la oralidad y la aplicación de instrumentos y procedimientos modernos, afirmó.

El nuevo Código será el tercer Código Procesal Civil en la historia de Bolivia. El primer Código Procesal Civil data del 2 de abril de 1831 y el segundo del 2 de abril de 1976.

La nueva norma incluye dos partes: la primera corresponde a la normativa aplicada a todo tipo de procesos y la segunda al desarrollo de diferentes clases o tipos de procesos. Consta de 511 artículos.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.