Header Ads

Cámara baja trabaja leyes para el ciudadano




La Presidenta de la Cámara de diputados, Betty Tejada, resaltó hoy que el Órgano Legislativo se encuentra trabajando en leyes que atañen directamente a la ciudanía, al referirse al tratamiento de los proyectos de Ley de Derechos de Usuarios y Consumidores y la Ley de Bomberos.

“El ciudadano también necesita leyes que tengan  que ver con su diario vivir, no solamente con políticas de Estado grandes como son los códigos legales” señaló la legisladora sobre estas leyes a ser tratadas esta tarde por el pleno de la Cámara baja. 



En este sentido Tejada, destacó  que desde el inicio de la gestión este tipo de legislación  ha  sido prioritario en el trabajo de la Cámara de diputados, porque está  destinado a  la protección de la ciudadanía en su conjunto. “Estas leyes son parte de una agenda legislativa que atiende el tema social, jurídico, ambiental para proteger al ciudadano” precisó.

Derechos del Consumidor
Esta tarde el pleno de la Cámara de Diputados abordará el Proyecto de Ley General de los Derechos de Usuarios y Consumidores, con el objetivo de regular los derechos y garantías de usuarios y consumidores.

La Presidenta de la Cámara Baja señalo que este tipo de normativa  constituía “una ausencia muy sentida en legislación”, por lo que este  Proyecto de Ley pretende “crear la institucionalidad pertinente y desarrollar las competencias, en los niveles del Gobierno central como de las entidades autónomas para la defensa del usuario y del consumidor”.

En este sentido, entre sus disposiciones el Proyecto establece el Derecho a la salud y la integridad física, el Derecho a la alimentación y sus condiciones y el Derecho a la información sobre las características y contenidos de los servicios y productos. Asimismo quedan establecidos el Derecho al Trato Equitativo del consumidor, el Derecho a la Libre Elección de productos y servicios y el Derecho a la Reclamación, así como otras disposiciones relacionadas con estos ámbitos.

También esta tarde se tratará la Ley del Bombero, que entre sus disposiciones indica la obligatoriedad de instalar medidas de seguridad contra incendios en todas las instituciones públicas y privadas del país. Además establece que las actividades públicas deberán contar con autorizaciones emitidas por bomberos de acuerdo a las medidas de seguridad implementadas y la instalación de hidrantes en lugares públicos para el uso de los bomberos.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.