Header Ads

Las nuevas tasas de interés regirán desde inicio del proximo año




El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koeningfest, sostuvo ayer que las nuevas tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo regirán recién a partir de enero del próximo año. El empresario agregó que hasta la fecha el Gobierno no entregó la propuesta de reglamentación de la Ley de Servicios Financieros por lo que la entrada en vigencia de la normativa se atrasaría un mes más.

“La ley, esperemos que esté lista, terminada su reglamentación hasta finales de noviembre, entonces seguramente en términos prácticos la Ley (de Servicios Financieros) va estar implementada y funcionando en el próximo año (…) entonces las nuevas tasas de interés van desde enero seguramente”, apuntó.
Las nuevas tasas de interés regirán desde inicio del proximo año

El empresario señaló que una vez que conozcan los borradores de la reglamentación, entregarán sus puntos de vista con la finalidad de mejorarla.

Koeningfest descartó que las tasas de interés para otros préstamos que no sean vivienda o productivo vayan a subir como una medida de compensación a las tasas que serán reguladas por el Gobierno.
“No creo que los interés suban porque el mercado es muy competitivo en Bolivia, somos varios bancos y yo no veo que las tasas suban”, manifestó.

Por otra parte, la medida que aplicó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) restringirá el acceso a un crédito de consumo a los asalariados, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) Nelson Villalobos. El representante agregó que con esta medida el Gobierno busca evitar mayor inflación.

“Va a tener alguna repercusión obviamente en la capacidad de contratar créditos por parte de personas naturales asalariadas o dependientes, y nos imaginamos que esto responde a preocupaciones de la ASFI porque ellos perciben algún nivel crecimiento en el crédito de consumo susceptible de un mayor endeudamiento de las personas asalariadas”, manifestó.

Villalobos indicó que el crecimiento en el crédito de consumo en el último año estuvo alrededor del 38 % y los microcréditos en un 35 %. “De la cartera total, el crédito de consumo representa el 10 al 12 %”, señaló.

El Potosí

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.