Header Ads

Vice anuncia ley para frenar el avasallamiento de tierras




El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja un proyecto de ley para penalizar los avasallamientos en tierras agrícolas y alentó para que las adquieran por la vía legal.

"La Asamblea Legislativa ya está trabajando un borrador de propuesta de una ley de avasallamiento de tierras agrícolas, que la tenemos que aprobar en las siguientes semanas. Espero antes de fin de año o apenas comience 2014”, declaró García Linera en una rueda de prensa.

Asambleístas del MAS declararon a Página Siete que aún no existe un proyecto de ley, aunque creen necesaria una norma que sea drástica frente a los actos ilegales de toma de tierras privadas y fiscales.
El presidente Evo Morales aseguró que se garantizará el respeto a las tierras privadas y llamó a no usar su nombre para alentar los avasallamientos ilegales.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), más de 70 predios agroproductivos en Santa Cruz  fueron avasallados por personas que además causaron daños materiales.

El Vicepresidente acogió la propuesta de los empresarios de trabajar en una ley corta que sancione este tipo de hechos ilegales. Pidió a estas personas (avasalladores) recurrir a las vías legales para obtener tierras, ya que en el país hay suficientes tierras fiscales. El primer secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, cree que esta problemática "se está volviendo una costumbre”, pese a ser un delito, por lo que dijo que se requiere una norma "drástica”.

Asimismo, alertó que hay posesión ilegal de tierras por parte de ciudadanos colombianos, brasileños y también menonitas, por lo que la norma también incluirá el avasallamiento de extranjeros en tierras fiscales, particularmente.

Oposición

Entre tanto, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Carlos Subirana, ante los frecuentes casos de  tomas de tierras en el país, presentó ayer un proyecto de Ley para Modificar el Código Penal y de Procedimiento Penal en sus artículos 351 y 20, respectivamente.


 Sugirió sanciones con penas de tres hasta 10 años de privación de libertad para quienes comenten este delito de toma ilegal de tierras fiscales o privadas.

Campesinos dan plazo de 15 días

La Federación Sindical de Campesinos de Santa Cruz dio 15 días de plazo a los  extranjeros  y menonitas asentados en Bolibras, en el municipio de Pailón (Santa Cruz), para que abandonen las tierras fiscales, de lo contrario lo harán con la fuerza pública.

 El dirigente Marco Balderrama dijo que exigirán que se cumplan un decreto supremo y la Ley, y pedirán una nueva inspección ocular del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

 "Hemos puesto un plazo de 15 días para que se haga nuevamente la inspección ocular en los predios de Bolibras con el INRA y el ministerio, porque este tema de Bolibras es  muy grande. Sólo  empresarios y menonitas  trabajan, puro extranjeros, no hay bolivianos”, reclamó el dirigente.
 El diputado Franklin Garvizú dijo que hay colonias menonitas asentadas legalmente; sin embargo, hay otros que "han empezado a asentarse en tierras fiscales y eso no puede ser permitido”, sostuvo.
Acotó que los bolivianos deberían tener la prioridad en la dotación de tierras y no así los extranjeros.

Página Siete / La Paz

Mientras el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, pidió la captura y detención  de los cabecillas de los avasalladores de tierras de propiedad privada, los campesinos que ingresaron a Limoncitos iniciaron una marcha para exigir la recuperación de estas tierras.

 En Santa Cruz piden capturar a los invasores de tierras

"Se los tiene que detener y meter adentro (cárcel)... luego de un juicio, darles una sanción ejemplarizadora, porque tengo entendido que la tipificación del delito es el despojo”, afirmó, según reporte de la red ERBOL.

Peredo pidió a las autoridades gubernamentales y a la justicia medidas drásticas contra la toma ilegal de tierras, en relación al último hecho ocurrido en los predios de Limoncitos, en el norte de Santa Cruz.

Los predios estuvieron tomados por 18 días. Unos  50 efectivos policiales tuvieron que intervenir para que los avasalladores se retiren de la zona, aunque causaron perjuicios a los productores del norte del departamento de Santa Cruz.

El representante de los campesinos acusados de avasallar las tierras en Santa Cruz, Lito Cabello, informó que sus medidas fueron asumidas "para recuperar las tierras  del Estado”.

"Nosotros tomamos nuestras tierras y queremos recuperar esas tierras porque son del Estado Plurinacional de Bolivia. Estamos hablando de la reserva forestal de Guarayos, donde empresarios han avasallado las tierras y han devastado y todavía dicen   que son propietarios en complicidad con el INRA”, sostuvo el dirigente en contacto con Radio Santa Cruz, de ERBOL. 

 Página Siete

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.