Header Ads

Nueva Ley del Notariado tiene una visión de servicio, profesionalismo y transparencia




El Pleno Camaral de Diputados aprobó este jueves, en grande y en detalle, el proyecto de la Ley del Notariado Plurinacional que consta de 115 artículos. La ley será remitida al Senado para su tratamiento y posterior sanción.

La norma es parte de la tercera codificación que vive el sistema legal del país y las reformas jurídicas impulsadas por la legislación actual, según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la cámara de origen, diputado Héctor Arce.


“Es una ley que va a revolucionar las funciones de los notarios como la de dar registro a todos los actos públicos y las relaciones civiles entre particulares” explicó el jurista. En este sentido detalló que la normativa tiene “una nueva visión del notariado de mayor servicio, profesionalismo, mayor capacitación, transparencia”.

En su intervención ante el pleno, Arce aclaro que la nueva Ley del Notariado tiene una relación directa y complementaria con el nuevo Código Procesal Civil,  promulgado en pasados días. “Se introduce una serie de procedimientos tanto civiles como de familia que antes estaban en manos de las autoridades jurisdiccionales y que con la implementación de esta ley estarán en manos de los notarios”, informó.

Según explicó, por la nueva normativa los notarios podrán resolver o atender procesos simples como las acciones para retener o mantener bienes, la posesión y declaración de herederos, la autorización de viajes de menores al extranjero y el divorcio de mutuo acuerdo.

Estas mediadas descongestionaran el trabajo de los jueces que desde la puesta en vigencia de la normativa podrán dedicar toda su atención a la dimisión de procesos donde existen controversias entre las partes, explicó Arce.

La ley prevé además que, para garantizar la transparencia, las notorias pasan a un sistema autorregulado, por lo que se creará un “Consejo Nacional del Notariado”.

Arce destacó que - como en los casos de los nuevos códigos Procesal Constitucional y Procesal Civil decretados por el Gobierno de Evo Morales Ayma- estas normas jurídicas son elaboradas enteramente por juristas bolivianos en función a las necesidades y a la realidad del país. 


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.