Header Ads

Diputados sancionan ley para proteger a testigos y denunciantes de delitos del crimen organizado




La Cámara de Diputados sancionó en la víspera la ley de protección a denunciantes y testigos en procesos penales que tienen que ver con delitos de corrupción, narcotráfico, trata de personas o que atenten contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y otros.

La norma, que fue devuelta por el Senado con algunas modificaciones, define una serie de medidas de protección para denunciantes y testigos de este tipo de delitos, que van desde la preservación de su identidad, hasta la otorgación de un "alojamiento temporal" con custodia policial para resguardar su integridad.


Entre las medidas que se establecerán están, por ejemplo, la preservación de la identidad, de los derechos laborales, custodia policial en diligencias administrativas o en domicilio, distorsión del aspecto físico o la voz del denunciante o testigo, atención psicológica, alojamiento temporal con custodia policial, separación de la población carcelaria (si el denunciante está detenido) y otras.

"Por ejemplo se podrá distorsionar la voz o los rasgos, teñir el cabello o rasgos que los especialistas podrán determinar para que no sean identificadas las personas", informó el diputado Cejas a la ANF.
Las instituciones que estarán a cargo de estas disposiciones serán el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

Esta ley permitirá que varios delitos que no son denunciados puedan ser efectivizados, pues se brindará la seguridad correspondiente a los denunciantes y testigos, destacó el diputado.

Según un boletín de la Cámara Baja, la ley contiene veintiocho artículos divididos en cuatro capítulos, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, y tres disposiciones finales.

ANF

Página Siete

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.