Header Ads

Eliminan de ley artículo sobre nacionalizaciones




La Cámara de Diputados determinó eliminar el artículo 27 del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones referido a las nacionalizaciones, debido a que ese tema está normado en la Constitución Política del Estado (CPE).

“No amerita el artículo 27; por tanto, la bancada del Movimiento Al Socialismo ha planteado que el artículo 27 que habla de nacionalizaciones sea sacado de la ley”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
Eliminan de ley artículo sobre nacionalizaciones

Explicó que “no es pertinente” repetir lo que dice la Constitución Política del Estado, que permite al Estado boliviano nacionalizar las empresas por diferentes causales.
Elío aseguró que se avanza en el debate de esa norma, que fue previamente consensuada con la Confederación de Empresarios Privados en Bolivia. “La (futura) Ley de Promoción de Inversiones será culminada en grande y en detalle el martes de la semana entrante”, dijo.


APROBACIÓN EN GRANDE

El pleno camaral aprobó la noche del jueves, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones que busca desarrollar la matriz productiva y reducir la pobreza en el país. La propuesta establece incentivos para la inversión nacional y extranjera.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, mencionó que la futura normativa establecerá claramente las prioridades de desarrollo con el norte de lograr el bienestar de los bolivianos. El proyecto fija incentivos para las empresas nacionales y extranjeras que inviertan en el país.
"Es también una ley que es selectiva en los incentivos a diferencia de las anteriores leyes que tenemos, pero orientadas hacia un objetivo (y) hacia resultados, este es un elemento muy importante (porque) vamos a dar los incentivos que consideremos que son necesarios, pero vamos también a pedir resultados", enfatizó.

INCENTIVOS

Respecto a los incentivos, el proyecto de ley establece dos tipos de incentivos, generales y específicos, que podrán ser otorgados por el Estado a las inversiones realizadas en el país. Su vigencia estará entre uno y 20 años, dependiendo de los resultados que arroje el seguimiento periódico a cargo de los ministerios sectoriales.

La ministra Caro resaltó que la nueva norma abroga las leyes de Inversiones, Capitalización y Privatización, de gestiones anteriores, que establecían un marco de inversiones que "por seguridad jurídica justamente tienen que ser abrogadas".

El proyecto de ley El proyecto de ley consta de 29 artículos, siete capítulos, cuatro disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, cinco disposiciones finales y una disposición abrogatoria.

Correo del Sur

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.