Header Ads

La ley de botellas PET será reglamentada para reducir el impacto de la tasa en la industria




La Ley de Promoción para la Reducción de Contaminación por Uso de Bottellas Plásticas No Retornables será reglamentada con la participación del sector industrial boliviana, según el acuerdo al que llegaron este viernes autoridades de gobierno y representantes empresariales en una reunión realizada en la ciudad de Santa Cruz.
La ley de botellas PET será reglamentada para reducir el impacto de la tasa en la industria


La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, la diputada Betty Tejada, el presidente de la CAINCO, Luis Barbery, el presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub y el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yafar, participaron en la reunión que se cumplió en la sede de la Cainco.

Una vez que las autoridades gubernamentales escucharon las observaciones de los empresarios sobre esta Ley, se definió que el sector privado participará activamente en la reglamentación de esta norma que establece una tasa que deberán pagar las embotelladoras de bebidas que trabajen con botellas PET.

En dicha reunión se llegó a establecer la forma en que se realizará el pago de esta tasa, tomando en cuenta mecanismos que posibiliten deducir del monto a pagar por los industriales aquellas botellas que se reciclan. El concepto es que por cada botella reciclada se hará la exención del pago de una botella PET.

Luis Barbery destacó la predisposición de autoridades y empresarios para llegar a acuerdos que posibiliten el objetivo de la Ley, que es la reducción de la contaminación, sin que tenga un efecto negativo en las embotelladoras de bebidas que son las que sufrirán el impacto de dicha medida.

De igual manera las autoridades gubernamentales y los industriales acordaron que los recursos obtenidos por la retención por la comercialización de productos en envases plásticos no retornables serán destinados en un 92% para beneficio de los recolectores de botellas plásticas no retornables.
El resto se dividirá, destinando un 4% a un Fondo Concursable dirigido a Programas de promoción del medioambiente administrado por Entidades sin fines de lucro dedicadas a la Promoción del Reciclaje; y el otro 4% a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).

Entre otros puntos tratados en la reunión desarrollada en CAINCO se destaca que se desarrollarán políticas públicas coordinadas con el Ministerio de Educación a efectos de facilitar las campañas de Difusión y Concientización, así como eliminar del proyecto de Ley la suspensión de la matrícula de comercio por incumplimiento del pago de la retención.

Oxígeno

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.