Header Ads

Redactarán otra norma para que regule a Enfe residual




Con la promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones, se abrogará la Ley de Capitalización, por lo que las empresas residuales como la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (Enfe) requieren de una nueva norma para que estén bajo un marco legal, dijo el senador David Sánchez.
Redactarán otra norma para que regule a Enfe residual


La capitalización fue aprobada a mediados de los años 90 por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Estableció la conversión a sociedades de economía mixta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Electricidad, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), Empresa Metalúrgica Vinto y el Lloyd Aéreo Boliviano, principalmente.

“Se ha abrogado la Ley de Capitalización de 1990 (en el proyecto que es discutido en la Asamblea Legislativa Plurinacional) y todas las normas del proceso capitalizador quedan sin efecto; en todo caso para Enfe y otras empresas residuales se va a trabajar a través de leyes concretas y específicas”, comentó a La Razón Sánchez, asambleísta del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), quien funge como presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores.

En el proceso de capitalización se inició la transformación de Enfe en dos sociedades anónimas mixtas: Empresa Ferroviaria Andina y Empresa Ferroviaria Oriental.

Asimismo, se determinó la vigencia de Enfe residual. Sobre este caso, Sánchez explicó que al momento solo se tiene la disposición legal de que todos los activos y pasivos están en manos de esa institución. “Para futuras inversiones que se vayan a dar dentro del marco de la nueva Ley de Inversiones, la misma norma plantea que se pueda trabajar nuevas disposiciones legales”.

Citó como ejemplo que la propuesta legal que ayer fue aprobada por la comisión liderada por su persona, plantea que este tipo de compañías deben adecuarse al nuevo Código de Comercio, entre otras. “Por lo tanto, o va ameritar una nueva ley para el tema de Enfe como un caso específico o se harán los ajustes a través del Código de Comercio para ciertas empresas que están dentro de la antigua legislación (de Capitalización). En resumen, amerita trabajar proyectos de ley específicos”, subrayó Sánchez.    

Este medio no pudo contactar a la Gerencia General de Enfe para conocer su criterio sobre este tema; sin embargo, dirigentes de los trabajadores ferroviarios jubilados que pidieron salvaguardar su identidad expresaron su preocupación porque hay cuentas pendientes con la institución, pero aclararon que el asunto será analizado en detalle con su equipo de abogados. Tampoco se pudo conocer la posición de la Empresa Ferroviaria Andina y la Empresa Ferroviaria Oriental. “Solo los accionistas pueden declarar públicamente”, se excusó una fuente de estas firmas. 

El senador Sánchez comentó que está abierta la posibilidad de que el Gobierno impulse a Enfe o la abra a inversiones externas. “Habrá que ver si el Estado boliviano va a proceder con alguna acción al respecto o se va a generar inversiones externas, porque la misma ley lo podría plantear, va a ameritar una ley concretamente para el caso Enfe y para otros casos también”, reiteró el asambleísta del MAS.

Comisión avala norma 

Debate

La Ley de Promoción de Inversiones fue aprobada ayer en su estación en grande y detalle, sin modificaciones, en la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores,  y el martes 25 se debatirá en el plenario camaral.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.