Header Ads

Bolivia recuerda el Día del Agua sin ley que regule uso del recurso




Bolivia se suma hoy a la conmemoración del  Día Mundial del Agua con avances  en el acceso del líquido y con el compromiso pendiente de la ley general de aguas. En Bolivia, según datos oficiales, 79,2% de la población tiene acceso al agua potable, y  58,5%, al saneamiento básico.
 
 Desde 1993, cada  22 de marzo se recuerda el Día Mundial del Agua, una efeméride gestada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de tratar los problemas relacionados con los recursos hídricos.
Bolivia recuerda el Día del Agua sin ley que regule uso del recurso

En Bolivia, el 79,2% de la población tiene acceso a agua potable y el 58,5% cuenta con saneamiento básico, según el reciente Informe de Avances Hacia el Cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS), publicado en octubre por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

De acuerdo con esos datos, en Bolivia hay avances en materia del acceso al agua a través de los programas Mi Agua I, II y III; sin embargo, el país  aún no cuenta con una ley general de aguas. Esta  norma es exigida por actores sociales  como la Asociación de Regantes, que exige la  regulación del uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

 El viceministro de Agua Potable y Servicios Básicos, Rubén Méndez, informó ayer que el proyecto de ley general de aguas se encuentra en etapa de consenso social, pues resta aún coordinar algunos artículos con las leyes de la Madre Tierra y de Autonomías. Se prevé presentar dicha norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional en mayo.

"La ley de aguas todavía está en el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, en una etapa de consenso social. Falta ajustar algunos temas en esta ley con la Ley de la Madre Tierra (y) la Ley de Autonomías. (Al acabar) la redacción del texto iniciará la etapa de socialización con las organizaciones sociales”, señaló Méndez a la agencia ANF.

Según la senadora Nélida Sifuentes, presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara Alta, el proyecto de ley todavía está en etapa de ajustes y consensos con la Asociación de Regantes, representantes mineros y otros actores sociales.

Según el viceministro Méndez, el Gobierno invirtió más de 2.000 millones bolivianos en proyectos de agua potable y alcantarillado, que se suman a 3.000 proyectos sobre el acceso al líquido en zonas periurbanas y rurales.


El  14 de marzo, la Asociación Departamental de Regantes y Sistemas de Comunitarios de Agua Potable de La Paz (ADERSISCAP-LP) exigió en su IV Congreso al Órgano Ejecutivo la aprobación de la Ley General de Aguas y anunció que tomará medidas para exigir a la Asamblea Legislativa su aprobación.

783 millones, sin acceso al agua

Según la Organización de las Naciones Unidas, 783 millones de personas no tienen acceso a agua potable y casi 2,5 mil millones no tienen acceso a  saneamiento adecuado. Hasta el  90% de las aguas residuales en los países en desarrollo fluye sin tratar en ríos, lagos y zonas costeras.
La FAO prevé que, para el año 2025, dos tercios de la población mundial puedan vivir bajo condiciones de estrés hídrico.

ADRA y AECID entregan 38 baños ecológicos


La comunidad de Cachuma, del  municipio de Laja, en La Paz, recibió    38 baños ecológicos. La instalación  fue financiada por ADRA y AECID.

En el acto de inauguración de los nuevos servicios, Teodora Mamani, vecina del municipio,  se mostró orgullosa de su baño, que  construyó con sus propias manos y la ayuda de su hijo menor Efraín Quispe.

 Él tradujo las palabras de su madre en aymara: "Gracias a ADRA por darnos esta oportunidad. Ahora ya tenemos agua potable y baños. Estoy muy feliz”.

 Cachuma es una de las 68 comunidades bolivianas beneficiarias del proyecto de cooperación "Acceso al agua potable, saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en comunidades rurales de Bolivia”.

El proyecto es desarrollado en el país por  ADRA  con el apoyo de ADRA España y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desde 2010 esta iniciativa  ha beneficiado  a alrededor de 22.500 personas en el país, que han logrado tener acceso a agua potable. Actualmente atiende el  saneamiento básico a través de la construcción de baños ecológicos a 4.074 familias.

A la inauguración, en la que predominó un ambiente festivo con música y comida típica de la zona, asistió el  director de ADRA Bolivia, Johnny Velásquez, y el alcalde del municipio de Laja, Vicente Yujra.

Página Siete

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.