Header Ads

Diputados se reúnen para agilizar ley contra la mala praxis médica




Al menos tres  comisiones de la Cámara de Diputados -Salud y Educación, Derechos Humanos y Justicia- se reunirán mañana para    acelerar la aprobación del proyecto de ley contra la negligencia médica.
"El miércoles (mañana) tendremos una reunión entre la comisión de Salud y Educación, Derechos Humanos y Justicia junto a la diputada Betty Tejada para desempolvar el anteproyecto de ley contra la negligencia médica”, informó el diputado oficialista Rodolfo Calle.
El proyecto  es  reimpulsado para que se apruebe en la Asamblea Legislativa, ya que -dijo el asambleísta- es una norma de prioridad nacional y  la gente clama por su puesta en vigencia.

"Muchas personas se quejan cada día por negligencia  y no hay nadie quien pueda ayudarlas. Nosotros trataremos de que ahora los médicos sean castigados si es que cometen mala praxis”, resaltó el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.
El debate de la ley   fue promovido también por la diputada Betty Tejada, quien denunció   que una mala praxis médica ocasionó la muerte de su madre.

Hace dos años, la Comisión de Salud y Educación recibió el anteproyecto de Ley de Servicios de Entidades Públicas, de Seguro y Privados,  que  en su artículo 10  estipula que: "existirá responsabilidad civil a los profesionales en salud de  entidades públicas, seguridad social o privada que ocasionaren  muerte o daño corporal, producto de mala praxis o negligencia. Por ello el daño será resarcido económicamente”.

  Al respecto el abogado de la Comisión de Salud, Michel Munguia, comentó que esa propuesta fue tratada en su momento por lo que en 2013 fue aprobada en la comisión y remitida al pleno de Diputados.

"Lamentablemente no se le dio la prioridad que correspondía a la norma. Ahora hay que hacer la reposición del proyecto y posteriormente tratarlo en el pleno”, aseguró Munguia.

Añadió que en caso de que el proyecto no sea abordado, "las organizaciones sociales deben exigir  la normativa”. El diputado Calle, por su parte,  explicó que la norma quedó estancada debido a que el Colegio Médico solicitó analizarla en una cumbre. "Hasta ahora no hay nada y  no podemos seguir esperando. Por eso, con o sin ellos lo aprobaremos este año”.

El presidente del Colegio  Médico, Édgar Villegas, manifestó  que los galenos no se oponen a una norma de esta naturaleza, siempre y cuando "el Gobierno equipe a los centros de salud como es debido”.

Más  denuncias


Noviembre  La Comisión de Derechos Humanos recibió la denuncia del caso de una niña de cuatro años que fue llevada a la consulta odontológica para la curación de una muela. Ahora la niña está en estado vegetal. Los diputados están a la espera de los resultados del informe del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES).

 Febrero  La Comisión de Salud  recibió la denuncia de que una niña  fue atendida por el Seguro Universitario en Sucre por una fractura. La afección, mal curada, habría ocasionado serias afecciones en la salud de la menor. Los resultados del INASES indicaron que se trata de negligencia médica.

Página Siete

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.