Header Ads

Habrá ley para legisladores internacionales




El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la próxima semana la Asamblea Legislativa debatirá un proyecto de ley para elegir representantes supranacionales en los parlamentos internacionales, conforme a lo que dispone la Constitución.

“Está entrando a debate un proyecto de ley para que en las elecciones generales que tienen que haber este año, junto con presidente, vicepresidente, senadores y diputados se elijan al menos a nueve diputados que tienen que ir a los parlamentos internacionales”, informó García Linera.

El artículo 266 de la Carta Magna señala que estos representantes se deben constituir como congresistas “emergentes de los procesos de integración”. Actualmente, quienes realizan esas funciones extraordinarias son los mismos parlamentarios que fueron electos en 2009 y reciben el mandato del Legislativo.

Asimismo, la Ley 026 de Régimen Electoral indica que los representantes ante organismos supranacionales serán electos por voto universal; empero, en su disposición transitoria sexta refiere que “a partir de los comicios generales de 2015” se elijan a estos representantes. Esta situación fue calificada de un “error” por el presidente del Senado, Eugenio Rojas, quien argumentó que “las elecciones generales se llevan en 2014 y no habría problema en eso”, porque los comicios se registraron en 2009, un año antes de lo previsto.

Para designar a estos legisladores (aparte de los 130 diputados y 36 senadores que hay actualmente en la Asamblea), se precisa una norma que debe ser considerada por el Órgano Electoral, a cuyos vocales se los convocará para debatir la designación de los nuevos representantes, que debe ser incluida en el calendario electoral. Los elegidos irán al Parlamento Andino y Sudamericano.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.