Header Ads

Elementos de la posesión




Corpus (elemento material) y el ánimus ( elemento intencional.

Corpus: detentación de la cosa material, la posibilidad física de disponer de ella.

Animus: intencionalidad de comportarse como dueño, los romanos llamaban ánimus possidendi, para ser poseedor en Roma era necesario tener el Corpus y el animus, como el propietario; el ladrón, el propietario de buena fe, o sea el que adquiere la cosa de quien no es dueño, aunque al momento de adquirir la no creyó propietario.
El usufructuario, el colono, el depositario, eran simples tenedores de la cosa, porque saben que otro es el dueño, en Roma a esta simple tenencia se la denominaba affectio tenendi.

Teorías

Savigny, es poseedor el que tiene el ánimus domini, es decir la intención de comportarse como dueño, para que haya tenencia bastaba la simple relación material con la cosa, para que haya posesión tenía que ver además el animus domini, es decir tener la cosa como dueño, esta teoría era la denominada subjetiva.

Von Ihering, es poseedor el que tenga la simple afectio tenendi, afirmaba que el Corpus no era la aprehensión física de la cosa, lo importante era comportarse como propietario, prescinde del animus domini.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.