Header Ads

Fuentes de las obligaciones




Fuente es la causa inmediata de donde surge algo, según Gayo en sus institutas, dice que las obligaciones nacen de los contratos, de los delitos y de otras figuras que sin ser contratos ni delitos dan origen a las obligaciones.

Según Justiniano: las fuentes de las obligaciones eran cuatro: los contratos, los delitos, los cuasi contratos y los cuasi delitos.
Para mejor comprensión es necesario saber que es un hecho jurídico, un acto jurídico y un hecho ilícito.

Hecho jurídico, es un acontecimiento capaz de crear, modificar o extinguir derechos puede ser por acciones humanas y los fenómenos físicos, como el nacimiento, la muerte, el aluvión, el transcurso del tiempo, etc.

Acto jurídico, acción humana voluntaria con la intención de producir efectos jurídicos, crear, modificar o extinguir derechos, ejemplo, el contrato, transacción, pago, etc.

Hecho ilícito, acto prohibido por la ley que causa daño a un tercero.

Entonces las fuentes de las obligaciones son:

El contrato (ex contractus), acto bilateral en las que las dos o más personas se ponen de acuerdo en una declaración de voluntad, a cuyo cumplimiento se obligan, siempre que aparezca protegida una acción civil, que produzca obligaciones que reciba un hombre especial. Por ejemplo, la compraventa.

El cuasicontrato (cuasi ex contractus), acto unilateral que no reúne los elementos constitutivos del contrato, se asemeja en sus efectos. Por ejemplo, la aceptación de una herencia, gestión de negocios, tutela, curatela, etc.

El delito (ex maleficio), es un acto ilícito, contrario a las leyes castigado con una pena, que produce consecuencias penales y civiles. Ejemplo, el hurto.

Cuasi delito (quasi ex maleficio), es un hecho ilícito, que nos reúne los elementos constitutivos del delito, se asemeja en sus efectos al delito, hace surgir la obligación de reparar el daño causado. Ejemplo, la responsabilidad de los vaqueros o poseedores por los daños causados y robos cometidos a bordo de una nave o en una posada (hotel), en perjuicio de un pasajero o de un hospedado.



No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.