Header Ads

Análisis de la Ley N° 483 del Notariado Plurinacional

La Universidad Salesiana de Bolivia (usb) presentó ayer el libro Análisis de la Ley N° 483 del Notariado Plurinacional, de la abogada y docente Daphne Burgoa Lima, en un evento en la Vicepresidencia del Estado.
Allí, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, resaltó la iniciativa de esa casa de estudios superiores de elaborar una guía comparativa de la Ley Notarial de 1858 y promulgada en enero.

“Han pasado más de 150 años para tener un cambio en esta área del Derecho y, en ese marco, esta obra nos plantea una metodología comparativa muy interesante. Queremos felicitarla a usted (a la autora) y a la Universidad Salesiana por la iniciativa y por tomar en cuenta estas leyes, por ser los impulsores a nivel nacional en elaborar documentos sobre las nuevas normas que estamos aprobando”, dijo la Ministra.

Gutiérrez señaló que la aprobación de nuevas normas devela cierto desconocimiento de los operadores de justicia para aplicarlas, por eso “espero que realmente este libro sirva de ayuda para los servidores de justicia, porque la comparación que se hace de cada artículo con la anterior ley y la actual sirve de guía para lograr este objetivo”, sostuvo.

El evento contó con autoridades de la Universidad Salesiana, docentes, estudiantes y profesionales abogados. La Ministra resaltó también que las nuevas normas son elaboradas por profesionales bolivianos, acorde a lo estipulado en la Constitución Política del Estado (cpe) y a la realidad del país.
Del mismo modo, Gutiérrez explicó el contenido de la nueva Ley del Notariado Plurinacional, que tiene la finalidad de modernizar la función notarial, así como la vía voluntaria notarial, donde establece no sólo la tuición del matrimonio, sino también la del divorcio. En otras áreas, el notario no será un simple funcionario, sino que tendrá que prepararse en varias ramas del Derecho.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia, según la Disposición Transitoria Sexta de la Ley N° 483, presentó el miércoles el Proyecto de Decreto Reglamentario de esta norma en La Paz, el evento contó con más de un centenar de profesionales interesados en el tema.

“Estamos frente a un reto de la Ley y de esta propuesta de reglamento que nos plantean que la función notarial sea uniforme en todo el país, porque los documentos notariales son plenos en todo el territorio boliviano. En esa perspectiva, podemos señalar que esta norma fue trabajada desarrollando lo fundamental de la Ley 483”, resaltó el director de Desarrollo Constitucional del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, Jorge Mercado.

Dijo que la propuesta normativa asegura la aplicación del Decreto Supremo y de la misma Ley del Notariado Plurinacional en forma coherente para que no se detenga la actividad notarial, además de posibilitar la vía voluntaria notarial.

Asimismo, Mercado señaló que el documento consta de una parte considerativa y un cuerpo dispositivo de 148 artículos distribuidos en seis capítulos, disposiciones transitorias y una abrogatoria.

La Ley 483

Regula institutos jurídicos propios de la función notarial, conforme al desarrollo moderno de esta área, siendo su labor de fiel asesoramiento, protección de los derechos y responsable por sus actos.
Asimismo, otorga a los notarios de fe pública atribuciones para tramitar asuntos en materia civil, sucesoria y familiar a través de la vía voluntaria notarial, tomando como presupuesto el acuerdo mutuo entre los interesados. Este último aspecto es uno de los mecanismos asumidos por el Estado para coadyuvar a descongestionar la administración de justicia.