Header Ads

Presentarán recurso contra nueva Ley de Minería




Autoridades, senadores, diputados y asambleístas departamentales presentarán  el martes 24 un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Minería ante el Tribunal Constitucional, anunció el asambleísta Edwin Rodríguez.

"Creemos que si la ley  (de Minería)  continúa así, seguirá siendo más lesivo para los departamentos productores, donde en años anteriores las instituciones privadas nos saqueaban.  Es importante frenar algunos artículos que son saqueadores para Potosí y otros departamentos productores, además que viola la Constitución Política”, dijo en declaraciones a Radio Panamericana.

Rodríguez anticipó que la entrega del documento se hará el próximo martes, día en el que una caravana se trasladará a la ciudad de Sucre, en Chuquisaca.

 Según el asambleísta, el documento cuenta con la suficiente cantidad de firmas para hacer la observación, aunque no precisó la cantidad de firmas, pero dijo que las rúbricas sólo pueden ser hechas por concejales, alcaldes, asambleístas departamentales y autoridades.

El pasado 28 de mayo el vicepresidente Álvaro García Linera promulgó la nueva norma que regula al sector minero en un evento en Oruro.

La nueva ley reemplaza al Código Minero, Ley 1777, vigente desde 1997. La nueva norma  fue aprobada en la Cámara de Diputados en marzo de este año, instancia donde se hicieron modificaciones a unos 25 artículos.

El senador Eduardo Maldonado, representante de Potosí, cuestionó la aprobación  debido a que la propuesta  no fue socializada con  la  principal región productora de minerales y metales y que era una ley que favorecía a los cooperativistas mineros.

En la actualidad una comisión del Ministerio de Minería trabaja en la reglamentación de la reciente norma promulgada, en el que se prevé que incluirá incentivos para la inversión privada con el fin de impulsar la  exploración y explotación.

Página Siete

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.