Header Ads

Responsabilidad disciplinaria o administrativa del notario




La responsabilidad disciplinaria es aquella en la que incurre el notario por el incumplimiento de los deberes impuestos por la ley y reglamentos por la función pública, pues no existe un reglamento específico para notarios de fe pública, así mismo se tiene para el resguardo de la ética y el decoro del cuerpo notarial los reglamentos de ética del colegio notarial.

En la actualidad se utiliza para sancionar al notario el reglamento de Procesos Disciplinarios Nº75/2013,y los Acuerdos de Sala Plena del Consejo de la Magistratura, procesos que son llevados por jueces disciplinarios, en una primera instancia y por la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura en apelación (considera al Notario como Auxiliar del sistema judicial).
• Artículo 29.- (DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS)

Por principio de legalidad, se consideran faltas disciplinarias las conductas descritas en los artículos186,187, 188 todos de la Ley del Órgano Judicial y en otras normas legales vigentes.

• Artículo 30.- (SANCIONES) 1. Las sanciones previstas para las diferentes faltas disciplinarias son las siguientes.

• La sanción por una falta leve y en virtud a sus atenuantes o agravantes, será de amonestación escrita o multa hasta el 20% del haber de un mes.

• La sanción por una falta grave dependiendo de sus atenuantes o agravantes, será suspensión del ejercicio de sus funciones de uno a seis meses, sin goce de haberes.

• La sanción por la comisión de faltas gravísimas, será destitución del cargo.

• El concurso ideal, se produce cuando el denunciado incurre con una sola acción u omisión en más de una falta disciplinaria, pudiendo ser, leve, grave o gravísima y que no se excluyan entre sí.

En estos casos se impondrá la máxima sanción de la falta más grave.

• La concurrencia de diferentes faltas disciplinarias con actos o hechos que tengan conexitud y sean denunciados en forma conjunta, serán sancionadas a través de una sola resolución definitiva, que  declare probada o improbada en forma individual cada una de las faltas.

• La sanción debe ser una sola y dependiendo la gravedad de todas las faltas, deberá ser la sanción máxima correspondiente a la falta disciplinaria más grave.

LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA OPERA MEDIANTE UNA ACCIÓN QUE TIENE:

a) por objeto reprimir una falta a los deberes de la profesión reglamentada;
b) por fin, el mantenimiento de la disciplina necesarias en interés moral de la profesión cuyas normas de ejercicio han sido violados; y
c) por medios, las medidas o penas a infringir por una institución instituida para el propósito.

SON DEBERES DEL NOTARIO:

a) Frente al cliente: Imparcialidad. Capacitación técnica y jurídica. Secreto profesional. Cobro adecuado conforme al arancel.
b) Frente a los colegas. Competencia leal. Solidaridad. Asistencia reciprocas.
c) Frente al Estado: Deber social. Probidad.
d) Frente al Colegio. Velar por su prestigio, participar activamente, colaborar con sentido de solidaridad y unidad de grupo.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.