Header Ads

Responsabilidad tributaria o fiscal del notario




Es aquella que permite hacer pasible la sanción fiscal al notario, por incumplimiento tardío, parcial o extemporáneo, o por incumplimiento de sus obligaciones tributarias, que le corresponden como tal en el ejercicio de su función.

OBLIGACIONES FISCALES CONSTITUYEN DEBERES FORMALES: informar por escrito a la entidad correspondiente, todo lo relativo al impuesto y tributos, certificados de la deuda impositiva, presentar y formularios, documentos, facturas, declaraciones juradas de impuestos.
Frente a cualquier incumplimiento o evasión impositiva, pesara sobre el notario la responsabilidad tributaria pertinente. En algunos casos se abrirá, además, la correspondiente responsabilidad penal y disciplinaria.

El notario es pasible la sanción fiscal, por incumplimiento tributario, parcial o extemporáneo o por incumplimiento de sus obligaciones tributarias, que le corresponden en el ejercicio de la función, esta responsabilidad implica los cinco años anteriores al presente.

LOS ACTOS NOTARIALES PARA LOS CUALES SE EXIGEN EL PAGO IMPOSITIVO SON:

1- La suscripción de escritura pública de adquisición de bienes muebles.

2- La suscripción de escritura pública adquisición y enajenación de inmuebles.

3. La La suscripción de escritura pública adquisición y enajenación de títulos valores o acciones.

Dicho incumplimiento por parte del notario de fe pública genera la responsabilidad subsidiaria, respecto de la obligación incumplida que impide la inscripción registral de la escritura pública, estando obligado a la transcripción exacta y en detalle de dicho  cumplimiento impositivo.

El Notario en este caso no actúa como agente de retención, pero tiene responsabilidad personal si autoriza la escritura sin haber dado cumplimiento a la citada disposición.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.