Header Ads

Importancia, eficacia y efectos del Documento Notarial




En sus "Estudios sobre el valor jurídico del documento notarial", el tratadista Rafael Nuñez Lagos, enumera a diferentes manifestaciones que en el Derecho español, caracterizan a la escritura pública:

1) Como negocio primario;
2) Frente a un acuerdo anterior, como negocio de pago o cumplimiento;
3) Como "renovatio contractus;
4) Como acto y documento declarativo de fijación jurídica;
5) Como reconocimiento o confirmación. 
De esas características sobresalen algunos elementos configurantes como ser:

1) La escritura como negocio de cumplimiento, quiere decir que en aplicación de normas legales las partes pueden pedirse recíprocamente el cumplimiento de la obligación pactada. El contrato resulta así como acuerdo primario después de otorgada la escritura publica, la causa de ese pago o cumplimiento.

2) La escritura puede ser otorgada por un pacto previo entre las partes. En este caso la escritura tiene fuerza contractual en vez de legal, puesto que deriva de la voluntad de las partes y no del requisito formal de la ley.
Nuñez Lagos,  se centra en el contenido legal del instrumento notarial, cuya naturaleza jurídica determina que la obligación de hacer implica cumplir no sólo lo estrictamente pactado, sino también las adicionales consecuencias que según la naturaleza del contrato sean exigidas por la buena fe, la costumbre, el uso o la ley.  Por la buena fe y el uso, las partes tienen que colaborar en el cumplimiento de su obligación; por la ley tienen que someterse a la legislación notarial.

Los instrumentos notariales, que contienen manifestaciones de voluntad, negocios jurídicos y de hechos ciertos, tienen una gran importancia no sólo por los requisitos a las que están sometidos por ley, sino por el rol preponderante que despliegan como prueba, pudiendo servir como prueba preconstituida si hay controversia judicial, ya que perpetúan  los hechos y  las manifestaciones de voluntad de las partes.

Los efectos inmediatos acompañados de la publicidad implican un valor probatorio de declaración de  derechos y obligaciones ya sea en juicio o fuera de el. 

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.