Header Ads

Una ley departamental obligará a pagar impuestos en Potosí




Una ley departamental está siendo trabajada por la Secretaría de Minería del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí para obligar a que las empresas que trabajan en esta parte del país tributen en Potosí y no en La Paz, Oruro u otras regiones del país, de acuerdo con el anuncio del gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

Esa norma departamental busca que las empresas, especialmente las denominadas “grandes”, tengan su residencia tributaria en esta parte del país y sus impuestos los paguen en el lugar donde explotan, procesan y comercializan sus cargas con contenido mineralizado.
Una ley departamental obligará a pagar impuestos en Potosí
El anuncio coincide con la demanda del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), cuyos dirigentes demandaron que las empresas que trabajan en los yacimientos mineros de Potosí paguen sus tributos en el Departamento.
Pero, además, exigieron la reinversión de las utilidades para que se pueda diversificar la economía y, de ese modo, generar más fuentes de trabajo.
La ley departamental sobre tributación minera también sentará las bases para que quienes están explotando oro y mármol puedan cumplir con el pago de la regalía minera ya que esos recursos son la base del presupuesto de la Gobernación para encarar proyectos de diferente naturales, en beneficio de la población, según señaló Gonzales.
De acuerdo con el informe del Gobernador, varios ingenios mineros que operan en el Departamento de Potosí pagan sus impuestos en otras regiones.
Ese sería el caso del presidente del empresariado local, Jaime Uzquiano, quien, ayer, no pudo ser contactado por este medio para conocer su versión sobre la denuncia.
El anuncio de Félix Gonzales generó críticas en los medios de comunicación contra el empresario que la semana pasada presentó un plan de desarrollo departamental del vicepresidente, Álvaro García Linera, quien comprometió el concurso del Estado para consolidar una inversión de 1.000 millones de dólares en los próximos diez años.
El gobernador también anunció que, junto al Ministerio de Minería y Metalúrgia, trabaja en la inventariación de las operaciones mineras para que se pueda saber con absoluta seguridad quienes y donde trabajan en los yacimientos mineros en el Departamento de Potosí.
Igualmente implementan acciones destinadas a evitar la evasión de regalías mineras.

Entre las grandes

Tres empresas de Potosí están entre las cien mayores contribuyentes del país, que generaron el 74,8 por ciento de la recaudación obtenida por el Servicio de Impuestos Nacionales en el primer semestre de la gestión 2013. Así lo establece un informe del SIN.
San Cristóbal, Manquiri y Pan American Silver Bolivia SA tienen residencia tributaria en Potosí, no así Sinchi Wayra, que aparece pagando sus impuestos nacionales en La Paz.

2

TIPOS de impuestos se pagan en el área minera: los que extraen el mineral cancelan la regalía; el resto, los tributos nacionales.

El Potosí

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.