Header Ads

Bolivia sin ley de acceso a la información




Bolivia se encuentra entre los únicos cinco países latinoamericanos que carecen de una ley de acceso a la información pública junto con Venezuela, Argentina, Costa Rica y Honduras, según el Informe Regional sobre Acceso a la Información Pública y las Instancias de Control y Apelación presentado ayer por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

De un análisis realizado entre un total de 17 países, el informe elaborado por sexto año por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información concluye que en 12 países existe una ley que expresamente asiste al ciudadano para solicitar informes a las reparticiones gubernamentales. En cambio en Argentina, Bolivia y Honduras rige un decreto.

El año pasado una comisión congresal repuso la iniciativa de legislar la entrega de información al público, pero organizaciones como la ANP cuestionaron el contenido del proyecto porque otorga privilegios a funcionarios jerárquicos para decidir y elegir aquellos datos que no deben ser conocidos por la ciudadanía.

Durante la presentación del documento, el director ejecutivo de la ANP-Bolivia, Juan León Cornejo, expresó la urgencia de contar con una ley de acceso a la información pública, tal como recomiendan las convenciones internacionales, que garantice transparencia en tiempos en que el gobierno declara bonanza por los altos ingresos en las finanzas públicas.

León lamentó que el proyecto permanezca olvidado en alguna gaveta de los congresistas, mientras los periodistas y ciudadanos esperan hacer ejercicio de su legítimo derecho de conocer el destino y uso de los dineros del Estado.

Correo del Sur

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.