Header Ads

Preparan un decreto para reducir deuda de mineros con la Comibol




 El Gobierno alista un decreto para “conciliar” la deuda de $us 30 millones que tienen las cooperativas mineras con la Comibol por el traspaso de equipo y maquinaria. La norma permitirá que paguen solo $us 9 millones por concepto del capital sin contar intereses y multas.

Así lo hizo conocer ayer a La Razón el secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, quien dijo que este tema fue abordado en la reunión que sostuvieron el miércoles con el presidente Evo Morales Ayma en el Palacio de Gobierno.
“Lo que ha dicho el Presidente es que va adelante (el decreto), pero siempre que no viole las normas. En realidad el decreto no va a violar ninguna norma, simplemente va a dar cumplimiento a las existentes”, detalló el dirigente cooperativista.  Explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) indica que no se pueden condonar las deudas con el Estado. En ese contexto, argumentó que su sector “no exige una condonación” de sus compromisos económicos, sino pagar solo el capital.

Son cerca de 400 cooperativas las que se beneficiaron con el traspaso de equipo y maquinaria de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) entre 1996 y 1997 mediante decretos, añadió Montero. “Las normas decían que se debe traspasar a las cooperativas y a la minería chica a precio de mercado. Estamos pidiendo al mismo tiempo que no nos deberían cobrar los intereses y multas”, reiteró.

El 5 de octubre de 2012, La Razón informó que las cooperativas mineras de cuatro departamentos del país adeudaban a la Comibol, desde 1997, $us 12,12 millones por la compra a plazos de equipos y maquinaria, y por el arrendamiento de éstos. Hasta el momento ninguna de estas cooperativas pudo conciliar sus deudas con la minera estatal, señaló el dirigente de los cooperativistas.

Normativa. Hernán Montero precisó que el proyecto de decreto fue enviado al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, para que sea revisado y posteriormente sea enviado a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).

Respecto al proyecto de decreto, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, confirmó a La Razón  que la Fencomin trabajó en esta norma pues se debe analizar la depreciación de las maquinarias. “Se está trabajando en una norma, la federación está trabajando con algunos entendidos en este tema”, explicó la autoridad gubernamental.

El 13 de marzo, tras salir de la reunión con los cooperativistas, el viceministro Chorolque dijo que la deuda contraída por ese sector minero con la Comibol, por la compra de maquinaria y equipos, podría reducirse porque se debe realizar una nueva revalorización de la maquinaria.

“Hay que hacer una revalorización y una conciliación de cuentas entre la Comibol y las cooperativas mineras”, dijo en aquella oportunidad la autoridad, tras señalar que con esos acuerdos la cifra podría bajar. “Se va a poner los precios reales”, afirmó.

El 18 de mayo, La Razón  publicó que la Fencomin pedirá al Gobierno la anulación de la deuda que tiene con el Estado por $us 30 millones por intereses, mora y multas de los equipos y maquinaria que la Comibol traspasó a las cooperativas.

En esa oportunidad, el presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, informó que la decisión fue asumida en una resolución por más de 3.000 dirigentes cooperativistas que asistieron al congreso nacional extraordinario, efectuado en la ciudad de La Paz. Santos adelantó en ese entonces que efectuará las gestiones para que su pedido sea aprobado mediante decreto por el Primer Mandatario. En ese congreso cooperativista también se decidió que este sector dará su “apoyo incondicional” a la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales de octubre.

Campañas, partidos y candidatos

Periodo

El expresidente de Fencomin Albino García informó en una entrevista con La Razón, publicada el 5 de octubre de 2012, que la deuda de sus afiliados con la  Comibol se arrastra desde el periodo de la capitalización (1997).

Política

García argumentó que la deuda surgió en 1997 cuando los partidos políticos llegaban a los centros mineros con las herramientas de trabajo como si fuesen regalos que salían de los recursos de los candidatos que postulaban a un cargo, pero meses después les llegaban notificaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Cooperativas piden créditos y arancel cero

Para enfrentar la baja cotización de los minerales, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) solicitó al presidente Evo Morales Ayma la otorgación de créditos y un arancel cero para la importación de maquinaria y explosivos.

El anuncio fue realizado ayer a La Razón por el secretario de Minería de Fencomin, Hernán Montero, quien manifestó que ese sector considera que estas medidas ayudarían a subsistir a las cooperativas. “Lo que estamos viendo es que el Estado sea promotor para la importación de maquinaria y parte de los explosivos (con arancel cero), porque es lo único con lo que vamos a poder sobrevivir”, argumentó.

Explicó que en la actualidad hay cooperativas que tienen deudas con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por concepto de equipo y maquinaria y no pueden acceder a créditos del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) por lo que requieren de otros préstamos estatales. “La única entidad que da créditos es el Fofim, por lo que pedimos que hayan créditos mediante el Gobierno, por lo menos vamos a pedir que haya eso”, acotó.

El miércoles, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, adelantó a La Razón que desde su despacho planteó la mecanización de la producción para enfrentar la baja cotización de los minerales. “Lo que se debe tratar son los minerales de baja ley y mejorar las plantas de tratamiento y necesitamos equipos”, dijo.

El director del Fofim, Carlos Escóbar, informó ayer que al cierre de este año esa entidad estatal otorgará Bs 40 millones en créditos financieros a las cooperativas mineras del país, en especial auríferas, de acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Boliviana de Información .

ABI

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.