Header Ads

Sancionan la Ley de Gestión de Riesgos




La Cámara de Senadores sancionó ayer la Ley para la Gestión del Riesgo de Desastres y Asistencia Humanitaria, que pretende reducir el riesgo a través de la prevención, mitigación y recuperación frente a los desastres naturales.

“Hay que comenzar a trabajar el tema de desastres naturales. Se acerca la época de lluvias, pero la ley abarca desde el momento de la prevención y mitigación. No solo nos movilizaremos para pedir ayuda humanitaria, sino que esta ley es mucho más profunda e implica la participación de ministerios”, explicó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.
La norma dispone la creación de un Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, que estará compuesto por un Consejo Nacional que contará con la participación de ministerios y comités departamentales y comités municipales.

Con esta ley cada gobierno departamental y municipal tendrá la competencia de declarar zona de emergencia y desastre a su región ante los fenómenos. Rojas precisó que los gobiernos subnacionales deberán destinar recursos para atender las eventualidades. Sin embargo, si el desastre es de magnitud, “se podrán transferir riesgos para que el Gobierno central pueda ayudar con recursos”, indicó el senador.

“Se crea un fondo común del Estado”, precisó Rojas. La autoridad dijo, sin embargo, que en el Presupuesto General de 2015 el Gobierno destinó “muy pocos” recursos para eventuales desastres.

Otra innovación en la ley es el sistema de prevención que se hará a través de “prácticas ancestrales”. “Las comunidades saben cuándo no van a haber lluvias, cuándo no va a haber buena producción,  cuándo va a faltar arroz, por ejemplo. Entonces, se va a tomar eso para la prevención”.


La Razón

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.