Header Ads

Demandan al Estado boliviano por la infidencia de ministro, magistrado con sida exige $us 10 millones




El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional de Bolivia, Gualberto Cusi, presentó ayer ante el Tribunal de Justicia de La Paz una querella en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a quien acusa de cometer los delitos de difamación, injuria y calumnia.

La autoridad, cuyo diagnóstico de sida fue revelado por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, le exige a él y al Estado una indemnización de $us 10 millones por “el grave daño civil, emocional y psicológico” que le causó la infidencia. Además, presentó tres demandas. 
Demandan al Estado boliviano por la infidencia de ministro, magistrado con sida exige $us 10 millones
“(Nombre del afectado) ha demandado la reparación del daño que se le ha ocasionado, por parte del ministro y del Estado, la suma de diez millones de dólares. Eso se ha presentado por escrito ante el Juzgado de Sentencia”, informó ayer el abogado de la víctima de infidencia, Eduardo León.

El titular de Salud reveló el 22 de este mes, en conferencia de prensa, que una autoridad padece del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), pese a que la Ley 3729 (de personas que viven con VIH) garantiza la confidencialidad del diagnóstico e identidad de los pacientes. Cuatro días después, aseguró que ese paciente es “doblemente peligroso” y que se “investiga” a su entorno.

León aseguró que dicha infidencia “destruyó la vida” de la autoridad, pues le causó “grave daño civil, emocional y psicológico”. “La muerte civil no tiene precio; sin embargo, él considera que debe darse la reparación por el daño que ha sufrido, y así con este dinero él pueda vivir después de este atropello”.

Aclaró que esta indemnización debe ser cubierta por el ministro y el Estado. La autoridad afectada y su defensor se apersonaron ayer al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y a la Fiscalía para presentar una querella y acusación particular contra Calvimontes por los delitos de difamación, calumnia e injuria.

León agregó que renunciaron a la conciliación, establecida en los procedimientos de delitos de orden privado.  Una segunda demanda fue presentada ante el Colegio Médico Nacional y el Colegio Médico de Santa Cruz, al que está afiliado el ministro, para solicitar la suspensión de su ejercicio profesional y el retiro definitivo de su matrícula de médico.

El tercer recurso fue para el presidente Evo Morales, a quien se solicitó una acción consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que constate si la Ley 044 (de juicio de responsabilidades a altas autoridades), y la norma de modificación de la Ley 044, cumplen con los mandatos internacionales de protección de los derechos humanos.

“Se está procurando que sea el Presidente del Estado el que promueva esta consulta, y en caso de no realizarlo, pues sería un elemento que de inmediato tendría que ser impuesto por la Corte”, señaló León.

Gabinete evaluará al ministro

Reunión

El titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes, será evaluado hoy por el presidente Evo Morales y su gabinete de ministros, por su infidencia, confirmaron la anterior semana el mismo Mandatario y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Respaldo

La Coordinadora de Control Social del VIH, conformada por activistas de derechos humanos y Red Nacional de Personas que Viven con VIH/sida, exigieron ayer en Santa Cruz la destitución del ministro.

EJU

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.