Header Ads

Bolivia tendrá una nueva ley antidroga y aumentará los cultivos de coca




Bolivia tendrá en los próximos meses una nueva ley antidroga que permitirá aumentar los cultivos legales de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas, ha informado el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz.

La autoridad precisó que la llamada Ley 1008, en vigor desde el 19 de julio de 1988, será modificada una vez que se conozca el resultado de un estudio científico sobre la cantidad de coca que se destinará a su industrialización con fines medicinales y alimenticios. El estudio sobre las propiedades de la coca está siendo elaborado por una universidad extranjera y concluirá en los próximos meses, precisó Modiz.
Bolivia tendrá una nueva ley antidroga y aumentará los cultivos de coca
"Tenemos que tener respaldo científico para el uso de la coca con fines alimenticios y medicinales", dijo a corresponsales de la prensa extranjera en La Paz. Moldiz precisó que Bolivia nunca planteó el objetivo de "coca cero" a la comunidad internacional. Pero ratificó que no permitirá que "la coca excedentaria vaya al narcotráfico". La Ley 1008, por otra parte, permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca en las llamadas zonas tradicionales. Con la nueva ley se permitirá 20.000 hectáreas.
También se proyecta la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del estado boliviano que permitirá la subasta de propiedades de narcotraficantes. Bolivia cultiva anualmente unas 23.000 hectáreas de coca, según informaciones de 2013 de Naciones Unidas, y produce 150 toneladas de cocaína, según la oficina antidrogas de Estados Unidos. "Solo un cinco por ciento de esa cantidad se produce en Bolivia, el resto es cocaína peruana", sostuvo el ministro Moldiz.

También precisó que existen acuerdos con Brasil y Perú para una lucha conjunta contra el narcotráfico en las fronteras comunes con Bolivia. "Tenemos que golpear juntos respetando soberanías, e intercambiando información y operativos", agregó. Moldiz reconoció que la falta de radares complica el control aéreo de narcoavionetas que a diario trasladan cocaína peruana por los departamentos bolivianos de Beni y Pando con destino a Brasil, Europa, Asia y África.

El Once

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.