Header Ads

Administración de justicia en Bolivia empeoró en 2014




La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) a través de su representante en Bolivia, Denis Racicot, expresó su preocupación por los problemas estructurales y de larga duración en la administración de justicia, que no solo persisten, sino que se agravaron durante el año 2014.
Administración de justicia en Bolivia empeoró en 2014
Durante la presentación del "Informe 2014 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Bolivia", Racicot insistió en señalar que los problemas estructurales y de larga duración de la justicia, no solo que persistieron, sino que en muchos casos se agravaron durante el 2014, "de hecho es uno de los informes más preocupantes".

Una reforma que empezó hace  5 años. "Estas deficiencias que aún no se han corregido, continúan siendo un reto para Bolivia a pesar de que la reforma de la justicia empezó hace más de cinco años. Por eso, la Oficina exhorta a las autoridades a desarrollar un plan amplio de reforma de la justicia y la implementación gradual de la carrera judicial que fue adoptada en 2014 y que promoverá la independencia judicial", aseveró.

Racicot citó varios procesos emblemáticos en la justicia que aún no fueron esclarecidos, ni tampoco llegaron a sentencias condenatorias "que revelan una considerable retardación de justicia y, por ende, la impunidad".

Factores de la crisis. La crisis en la Justicia boliviana se debe, entre otros factores, a la lentitud en los procesos, la corrupción, las dificultades de acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados. En febrero de 2014 se reavivó la polémica sobre este problema debido a una serie de dimisiones de altos cargos en ese órgano y destituciones de fiscales por supuesta corrupción.

Militares detenidos. Denis Racicot también observó que hasta la fecha, no se constituyó un tribunal para procesar a tres militares detenidos en recintos castrenses desde el 14 de julio del año pasado, por movilizarse a favor de un cambio en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Dijo que se espera que no se produzca la retardación de justicia.

"El Alto Comisionado recuerda que las garantías del debido proceso también deben ser respetadas por la jurisdicción militar, y anima al Estado a continuar promoviendo la reforma integral de dicha Ley Orgánica de conformidad con la Constitución", manifestó.

Magistrados suspendidos. En el caso del juicio de responsabilidades en contra de los tres suspendidos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, la Oficina observó que, "la forma en la que se llevaron varios actos procesales podrían haber vulnerado las garantías del debido proceso, particularmente el derecho a la defensa de los enjuiciados".

Feminicidios. La OACNUDH destacó la aprobación del decreto reglamentario de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, pero hizo notar que no es suficiente. Racicot dijo que el fenómeno del feminicidio es muy serio ya que entre enero y octubre de 2014, se registraron 105 casos de mujeres asesinadas por sus parejas.  El séptimo informe anual de la OACNUDH publicado desde el establecimiento de la oficina en Bolivia, y al igual que los anteriores, incluye un análisis sobre la situación de los derechos humanos y las principales actividades realizadas en el país, así como diez recomendaciones.

Hechos
Ejemplos de retardación de justicia

Sucesos. Se citan como ejemplo los juicios en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por los trágicos sucesos durante la "guerra del gas" de 2003; los acontecimientos violentos y racistas de mayo de 2008 en Sucre; el caso de la red de extorsión (con participación de exfuncionarios del Ministerio de Gobierno); el proceso en contra del grupo terrorista desmantelado en Santa Cruz el 2009; la masacre de Porvenir en Pando, entre otros.

Recomendaciones. El informe de la OACNUDH plantea diez recomendaciones a las autoridades bolivianas en el tema de reformas judiciales.

El Día

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.