Header Ads

Agilizan debate de la Ley de defensa y protección de animales




La presidencia de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó ayer que remitió el Proyecto de la Ley General de Reconocimiento y Defensa de los Derechos de los Animales a la Comisión de Constitución, para agilizar el debate de esa norma que busca precautelar los derechos y la vida de esos seres vivos.
En una conferencia de prensa, en la ciudad de Santa Cruz, que contó con la presencia del ministro de Autonomías, Hugo Siles, y su par de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, Montaño expresó su deseo de que en los próximos días esa comisión presente su informe.

"El día de hoy (ayer) se derivará a una comisión y se iniciará su tratamiento con normalidad y nosotros esperamos que en los próximos días y semanas podamos tener un informe de la Comisión de Constitución y luego pasará a la Cámara de Senadores luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados", remarcó.

La legisladora recordó que para la elaboración de esa norma, que estuvo en discusión los últimos años, se trabajó en coordinación con el Gobierno y las organizaciones sociales civiles de protección y defensa de los derechos de los animales.

Por su parte, el Ministro de Autonomías destacó la incorporación de sugerencias de las organizaciones civiles defensoras de los animales en esa norma y ponderó el trabajo técnico realizado por su cartera de Estado y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Explicó que en ese proyecto de ley se incorporó una penalización de tres a seis años sin libertad para los que maltraten o ejecuten violencia contra los animales.

"Lo que nos ha pedido el hermano Evo Morales es que se ha trabajado y se ha avanzado en esta ley que incorpora ya una penalización sobre el maltrato y la violencia contra los animales. Hay penas que van de tres a seis años", explicó.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alejandra Moreira, explicó que ese proyecto es resultado de un trabajo unificado entre el Gobierno, el Legislativo y la sociedad preocupada por la defensa de los animales.

Asimismo, relievó que la presentación del proyecto de ley se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebrará el miércoles, cuyo principio es la defensa de los animales como seres vivos.

Sin embargo, consideró que no son suficientes las normas o leyes, sino el comportamiento de la gente para cambiar de actitud frente a los animales, así como la responsabilidad de los gobiernos subnacionales para reglamentar y operativizar ese proyecto de ley.

"El presidente Morales atendiendo la necesidad y la demanda de este sector es pues que hoy ya contamos nosotros con un proyecto de norma. Estamos casi a un mes después de la presentación de esa solicitud acá en la ciudad de Santa Cruz", subrayó.

JornadaNet

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.