Header Ads

Implementarán sistema informático judicial de consulta en línea




El Consejo de la Magistratura implementará para el mes de agosto, un nuevo sistema informático de gestión judicial denominado (Sirej). El objetivo es permitir el seguimiento a las causas en todas sus etapas a través del monitoreo desde la presentación del trámite en ventanillas del Tribunal Departamental de Justicia hasta la conclusión del mismo.

Implementarán sistema informático judicial de consulta en línea
Con este nuevo sistema, la sociedad civil podrá conocer, incluso desde un teléfono celular, el estado actual de sus trámites sin tener que apersonarse a los tribunales evitandolargas filas y aglomeraciones. También podrá registrar electrónicamente todos los datos del proceso de una causa y efectivizar así el tiempo que antes se empleaba en las diferentes diligencias judiciales.

Con el Sirej se sustituirá el actual sistema de seguimiento de las causas ya que tras 20 años de vigencia entra en una etapa de caducidad.

"El sistema es de cobertura total, en una primera fase a nivel de ciudades capitales y posteriormente en los juzgados a nivel de provincias. La cobertura que se pretende alcanzar es del 100 por ciento en toda Bolivia de manera progresiva ya que estamos en una fase piloto. Se espera que a partir del 6 de agosto podamos tener el sistema implementado a nivel nacional", informó Álvaro Cuéllar, director nacional de políticas de gestión del Consejo de la Magistratura.

La digitalización de los memoriales, el sorteo aleatorio de las causas, auditorías a los sorteos de las causas, generación automática de libros, elaboración automática de estadísticas sobre los movimientos de las causas, son las principales características de este nuevo sistema informático.

"Esto le permitirá al juez tener un control de sus tiempos, poder tener un acceso al estado de la situación de cada uno de los procesos y sobre todo le permitirá al Consejo de la Magistratura y a las autoridades nacionales tener información estadística al día de modo que la toma de decisiones en materia judicial tenga todo el asidero técnico necesario", manifestó Cuéllar.

Asimismo, se informó que para garantizar el adecuado funcionamiento de este sistema, se realizarán talleres de capacitación para el personal de plataforma y también se realizará talleres de socialización con los vocales y jueces para que ellos conozcan las ventajas y beneficios del Sirej.

Una vez que se le asigna un código al usuario, éste puede acceder a la página: http://magistratura.organojudicial.gob.bo/ para realizar sus consultas. El nuevo sistema será lanzado los próximos días en la dirección: http://sirej.organojudicial.gob.bo/

Los Tiempos

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.