Header Ads

Bolivia y Chile podrían volver a alegatos orales para aclarar la pregunta del juez Owada




El juez japonés Hidashi Owada planteó una pregunta a las delegaciones de Bolivia y Chile, realizada en la parte final de la exposición boliviana, referida a cómo entienden ambos países el tema de la soberanía.
Bolivia y Chile podrían volver a alegatos orales para aclarar la pregunta del juez Owada
La pregunta será planteada por escrito y las delegaciones tienen hasta el 13 de mayo para responderla. Sin embargo, las normas del procedimiento prevén que, si las respuestas no satisfacen a los jueces, o son contradictorias entre sí, podría volver a convocarse a alegatos orales.

“Cualquier respuesta escrita de una parte a una pregunta hecha de acuerdo con el artículo 61 de esta Reglamento o cualquier medio de prueba o explicación proporcionados por una parte de acuerdo con el artículo 62, y recibidos por la Corte una vez cerrado el procedimiento oral, serán comunicados a la otra parte, a la que se le dará la oportunidad de presentar sus observaciones al respecto. En caso necesario el procedimiento oral podrá ser abierto nuevamente para ese fin”, dice el Reglamento de la Corte.

La previsión está presente en el artículo 72 de esa norma, incluida en la Sección A, referida a “comunicaciones a la Corte y consultas”.

A la conclusión de la etapa de alegatos orales para resolver la objeción chilena que busca que la Corte de La Haya se declare incompetente, el juez Owada consultó a ambos países qué entienden por “acceso soberano al mar”.

“Yo les agradecería mucho a ambas partes que tengan a bien definir el sentido de ese término (soberanía), tal como ellas lo entienden, y también que tengan a bien explicarnos el contenido específico de ese término tal como lo utilizan para determinar sus posiciones sobre la cuestión de competencia de la Corte”, pidió el juez.

Su interrogante nace del hecho de territorio soberano no es un concepto definido por el derecho internacional.

Noticias Fides

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.