Header Ads

Magistratura moderniza sistema para procesos




En el marco de la implementación de los nuevos códigos morales  (Civil, Familia y Niñez), desde agosto de 2015, el Consejo de la Magistratura ya se encuentra implementando el nuevo Sistema Informático de Gestión Judicial (SIREJ) en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Y desde este lunes 13 de julio arrancó en Tarija, Oruro, Beni, Pando y Potosí.
Magistratura moderniza sistema para procesos
El Sistema Informático de Gestión Judicial permitirá realizar el seguimiento a las causas en todas sus etapas y tiene por objetivo registrar electrónicamente todos los datos del proceso de una causa y reducir el tiempo que antes se empleaba (mora procesal), “ofreciendo seguridad jurídica, celeridad y transparencia”, dijo Paola Chirinos, representante del Consejo de la Magistratura en Tarija.

“Esto permitirá al juez tener control de sus tiempos, poder tener un acceso al estado de la situación de cada uno de los procesos y sobre todo le permitirá al Consejo de la Magistratura tener información estadística al día, de modo que la toma de decisiones en materia judicial tenga todo el asidero técnico necesario”, explicó la autoridad.

Según Chirinos, el SIREJ ha sido desarrollado tecnológicamente sin costo, porque fue trabajado por personal cualificado de la institución, sin embargo, para la fase de implementación se invirtió ocho millones de bolivianos, más del 80 por ciento se traduce en equipamiento, luego en redes, capacitación y otros aspectos de la implementación que fueron financiados por la Cooperación Internacional de Dinamarca.

“Mejorará la calidad de atención a la población litigante, porque se ofrecerá información rápida y oportuna a través de internet o desde la aplicación del SERIJ disponible para celulares android”, explicó Chirinos a tiempo de mencionar que se puede ingresar a la página

http://sirej.organojudicial.gob.bo/ y colocando el número NUREJ podrá ingresar al sistema y conocer el estado actual de los trámites, sin tener que trasladarse físicamente a los tribunales.
Para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema, primero se efectuaron pruebas pilotos en diferentes departamentos, luego se capacitó al personal, se realizaron talleres de socialización sobre las ventajas y beneficios a vocales y jueces, con el fin de que todas las partes involucradas estén debidamente informadas y manejen el sistema adecuadamente.
Chirinos enfatizó que el SIREJ está reemplazando al antiguo sistema IANUS, que se implementó hace más de 19 años y que ahora ya está obsoleto.

El País

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.