Header Ads

Buscan corregir artículos arbitrarios de la Ley Electoral




El senador Óscar Ortíz y el vocal Antonio Costas coincidieron en que urge la necesidad de hacer ajustes al precepto eleccionario, sobre todo en la aplicación y los alcances.

Unidad Demócrata (UD) plantea reformas a la Ley Electoral, tienen elaborado un proyecto de ley que presentarán a la Asamblea Legislativa, después del 6 de agosto para su análisis, el jefe de bancada de senadores, Óscar Ortiz dijo que algunos artículos de la norma son violatorios a los derechos políticos.

Buscan corregir artículos arbitrarios de la Ley Electoral
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, coincide con la posición del partido opositor sobre la "necesidad de reformar algunos aspectos del precepto electoral" pero sin precisar cuáles.

 ANUNCIAN PROYECTO DE LEY. El senador opositor Óscar Ortiz, explicó que su partido diseñó y elaboró un proyecto de ley, precisamente para reformar y modificar ese estatuto que   vulneró sus derechos como partido político. Antes de las elecciones subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anuló la personería jurídica de la coalición Unidad Nacional y los Demócratas (UD) en el departamento de Beni. La decisión se basó en la consideración de que UD habría violado el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral, luego de que el jefe de campaña de esa organización y Gobernador Carmelo Lens, difundiera resultados de encuestas internas en una conferencia de prensa, hecho prohibido por esa norma.

El asambleísta asegura que las normas que rigen y engloban al Órgano Electoral, son sujetas a varias interpretaciones en aplicación estricta.

"Ha sido una interpretación sesgada y direccionada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), buscando eliminar candidatos. Tenemos por ejemplo el caso de Potosí, tenemos el caso de Ernesto Suárez y sus candidatos. No creemos que esto haya sido con apego a la ley".

Según Ortíz fue una interpretación abusiva y arbitraria de la ley   y por eso elaboraron un proyecto que corrija, esas anomalías de la actual norma, adelantó que son varios artículos, que la oposición observó y por eso consideran, necesario modificarlos, para que se respeten los derechos políticos y se vayan a las elecciones en igualdad de condiciones.

Informó que después de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa en Trinidad por el aniversario patrio, presentaran a los medios de comunicación el proyecto de ley, que posteriormente será puesto en consideración de las instancias que correspondan.

AJUSTES NECESARIOS. A su vez, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, señala que en el marco general, la Ley Electoral y de Régimen Electoral, han permitido llevar adelante los procesos electorales, pero ambas necesitan de ajustes en su aplicación, debido a que han permitido excesos por la limitación de sus alcances.

Costas afirmó que se debe hacer énfasis en el marco de los derechos y libertades de los ciudadanos.

"Creo que el haber invalidado candidatos y personería jurídica de partidos, concretamente en el Beni, fue un exceso de la aplicación de la normativa". El vocal sostuvo que es necesario abrir el debate para hacer reformas.

ASPECTOS DE REFORMAS DE LAS LEYES ELECTORALES SEGÚN EL VICEPRESIDENTE DEL TSE ANTONIO COSTAS. Otro de los apectos que observó Antonio Costas, es la designación de escaños, en los departamentos del país. "Hay observaciones con la designación de escaños, como en esa época no tenían estatutos autonómicos, se tuvo que a'plicar la Ley Transitoria 402, ahora dijo con la aprobación de los estatutos, la asignación de escaños estará en el marco de estos preceptos.

FORTALECER LAS LEYES ELECTORALES. Costas indicó que las leyes electorales deben ser fortalecidas en la parte coercitiva, sobre todo en la propaganda de los partidos, que tiende a ser conflictiva, dijo.

Recalcó que también deben realizarse ajustes al control y uso de bienes públicos, para evitar el mal uso de los recursos del Estado. Agregó que el tema está abierto para que sea analizado y disctudido por la sociedad civil y las organizaciones interesadas en reformar estas leyes. "Existe un interés especial de los partidos políticos, como actores principales del sistema político y social".

"Ha sido una interpretación sesgada del MAS para eliminar candidatos" 

Oscar Ortíz

SENADOR UD

"Creo que el invalidar candidatos y personerías fue un exceso de la ley"

Antonio Costas

V0CAL TSE

La Prensa

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.