Header Ads

Asamblea avanza en la redacción del nuevo Código del Sistema Penal




El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó este viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) avanza en la redacción del nuevo Código del Sistema Penal. Asimismo aseveró que la nueva norma podría ingresar en tratamiento de la Asamblea hasta fin de año.

Asamblea avanza en la redacción del nuevo Código del Sistema Penal
“Esta mañana lo que hemos hecho es dar continuidad al tratamiento que estamos haciendo del nuevo Código del Sistema Penal, que es una norma que todavía no ha ingresado a la Asamblea, estamos trabajando a nivel de presidencias de ambas cámaras, presidencias de las comisiones de Constitución y Justicia Plural de Senadores y Diputados. Estamos tratando de apurar el trabajo;  nuestra intención es que esta propuesta, este Código del Sistema Penal, ingrese a la Asamblea este año, a más tardar en diciembre”, mantuvo.

La primera autoridad del Senado destacó que uno de los principales objetivos es modernizar el sistema judicial, además de plantear alternativas a la cárcel en función a la gravedad del delito cometido, el resarcimiento a las víctimas y el trabajo comunitario; la incorporación de las manillas electrónicas en el caso de los detenidos preventivos.

“La intención es dotarle al sistema judicial una norma que sea mucho más moderna, mucho más eficiente, y bueno estamos trabajando en eso; hoy hemos avanzado bastante sobre el tema de las penas, se ha hecho una clasificación de penas, esperemos que hasta fin de año podamos hacerla ingresar a la Asamblea y ojalá pronto se dote a la justicia boliviana y a la ciudadanía en general, una norma que este a la altura de las necesidades”, enfatizó.

De ahí que, con el objetivo de realizar profundos cambios en el Órgano Judicial, la Asamblea Legislativa viene trabajando la unificación del Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución de Penas en una sola norma que se prevé contendrá alrededor de 1.900 artículos, enmarcados en la reforma de la justicia.

Senado de Bolivia

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.