Header Ads

Aprueban tres leyes para que YPFB opere en áreas protegidas




La Asamblea Legislativa aprobó tres nuevas leyes que autorizan a la estatal YPFB explorar y explotar hidrocarburos en áreas protegidas. Un experto  afirma que los trabajos afectarán a estas áreas y causarán un impacto directo al medio ambiente.

Aprueban tres leyes para que YPFB opere en áreas protegidas
Los tres leyes autorizan a YPFB ingresar a Chaco S.A. en Itacaray, que está ubicado en el departamento de Chuquisaca. Esta área   es considerada como  tradicional y cuenta con una superficie de 56.250 hectáreas.

Asimismo, YPFB Chaco S.A. está autorizada para operar en el área de Aguaragüe centro, del departamento de Tarija, también considerada como  tradicional, con una superficie de 49.125 hectáreas.

Asimismo, la empresa YPF Exploración y Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A. ingresará al área de Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz. Esta área abarca una superficie total de 99.250 hectáreas.

Marco Gandarillas,  director ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) explicó que mediante Decreto Supremo 0676, aprobado el 20 de octubre de 2010, amplió de 33 a 56 las áreas reservadas en favor de YPFB. Pero que esta cantidad, en la actualidad,  ascendió a 99 áreas reservadas.

 "Las 99 áreas reservadas son una superficie de 29.072 millones de hectáreas que representa el 26,39% del territorio nacional”, explicó Gandarillas y agregó que esta ampliación    causa daños ambientales y afecta a las áreas protegidas.

 Señaló que "las áreas reservadas están sobrepuestas a áreas protegidas, a las áreas de conservación, perturbando esas zonas varias de las áreas reservadas también se sobreponen a las TCO, además sobre cuerpos de agua, ríos, lagunas, lagos. Hubo una modificación fundamental en la política ambiental a partir de esta ampliación de las áreas reservadas a YPFB”.

El diputado Wilson Santamaria señaló que como oposición no pueden evitar esta situación debido a que el MAS tiene más de dos tercios. Esta acción -dijo- es muestra del doble discurso del Gobierno. "En teoría habla de la defensa de la Madre Tierra, se lava la boca con la conservación del planeta, pero asume otras acciones, pese a que la Constitución ha establecido medidas de protección para este tipo de áreas. Es una lástima, cuando  por la crisis de agua culpa al calentamiento global”, indicó. 

Las  normas

Atribución  La autorización se respalda en el numeral 12, parágrafo I, artículo 158 de la Constitución Política del Estado que señala como una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa  la de aprobar los contratos de interés público referidos a recursos naturales y áreas estratégicas, firmados por el Órgano Ejecutivo.

Rechazo  No obstante, el parágrafo I artículo 362 de la Constitución establece que los contratos referidos a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos deberán contar con previa autorización y aprobación expresa de la Asamblea. En caso de no obtener esta autorización de la Asamblea Legislativa, serán nulos de pleno derecho, sin necesidad de plena declaración judicial ni extrajudicial alguna.

Página Siete: http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/11/26/aprueban-tres-leyes-para-ypfb-opere-areas-protegidas-118344.html


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.