Header Ads

Fiscal o juez que no vaya a audiencia será destituido




Los fiscales y jueces que no se presenten a una audiencia pueden ser destituidos, según el Código de Sistema Penal, un proyecto de ley que aún no fue aprobado y reemplazará al Código Penal y al de Procedimiento Penal.

Fiscal o juez que no vaya a audiencia será destituido
 "La inasistencia del fiscal, así como su no reemplazo por el superior se considera falta gravísima y causal de destitución. (La inasistencia del juez también) se considera falta gravísima y causal de destitución”, señala la presentación del proyecto que hizo ayer la Asamblea Legislativa.

La regla es que "las audiencias no se suspenden” por inasistencias. Si el imputado falta, se continúa con el acto procesal, se lo trae a la fuerza o se ordena su detención al instante. Si el abogado no está presente, se llama a uno de defensa pública y el que faltó puede sufrir la suspensión de su matrícula mientras que su cliente no podrá alegar indefensión.

Si el que falta es el querellante, dice el proyecto oficialista, "se tiene por abandonada la querella particular y se continúa con asistencia de la Fiscalía, si corresponde”.

El proyecto fue construido para aportar al  cambio del  sistema de justicia: lento y corrupto, donde se suspenden audiencias y se retrasan los procesos para obtener un beneficio y los responsables no pueden ser castigados.

 Además, el proyecto prevé la "oralidad plena”, que todos los pedidos de las partes y resoluciones del juez se hagan en audiencia. También que el registro de la ésta sea audiovisual.
Para reducir el hacinamiento carcelario la detención preventiva será la excepción y si se aplica habrá controles de temporalidad y utilidad para la investigación. La prioridad será la aplicación de medidas alternativas, como la vigilancia, arraigo, fianzas, detención domiciliaria, etcétera.

Para evitar que los jueces estén sobrecargados de trabajo se creará la Oficina Gestora de Audiencias que brindará información a la ciudadanía, recibirá solicitudes, custodiará pruebas, notificará y registrará audiencias.

"Todos los jueces tendrán la misma jerarquía”, señala el resumen del proyecto. Así se equilibrará la carga procesal.

Se diversificará las opciones para resolver conflictos como conciliación y programas de justicia restaurativa que consiste en que el ofendido obtenga la reparación del daño y el ofensor tome conciencia de lo que hizo.

El proyecto incorporará medidas de protección a la víctima (como obligación que el agresor desocupe el domicilio, prohibición de acercarse al agredido, y otros) y también de reparación, como recibir ciertos montos de dinero.

 La investigación policial es primordial. Por ello habrá "una Policía especializada en la que sus integrantes no roten a otras unidades y logren sus ascensos según el grado de especialización en investigación”.

Para equilibrar sanciones y aliviar la carga  de la Fiscalía se clasificarán los hechos contrarios a las leyes en crímenes, delitos y faltas, según su gravedad. Los fiscales sólo atenderán crímenes y delitos.  Asimismo, los plazos para tratar cada hecho serán definidos en función a esas categorías.

Sobre el sistema

Realidad  En Bolivia hay aproximadamente 15.056 privados de libertad, el 68% no tiene sentencia y el 82% no tiene instrucción escolar o, a lo sumo, alcanzaron el bachillerato.

Sobrecarga  De acuerdo con datos del Consejo de la Magistratura, el 90,9% de las causas judiciales se deja en desatención e injusticia. El 86% está en etapa preparatoria; el 12%, en juicio, y sólo el 2% está a punto de alcanzar una sentencia.

Normas  Hay 413 tipos penales (delitos) creados en 40 leyes distintas, lo que genera confusión e ineficacia.

Cumbre  La construcción del proyecto Código de Sistema Penal incorpora varias de las conclusiones adoptadas en la Cumbre Nacional de Justicia, según la Asamblea Legislativa.

Página Siete: http://www.paginasiete.bo/seguridad/2016/12/13/proyecto-fiscal-juez-vaya-audiencia-sera-destituido-120196.html


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.