Header Ads

El bajo imperio o dominado




La monarquia absoluta

Epoca conocida como de los emperadores Cristianos, transcurrió desde la muerte del emperador Dioclesiano el año 284 hasta la muerte del emperador Justiniano el año 565, es una época de desorganización del imperio romano, pasa de alto imperio a imperio absoluto bajo una administración centralizada, las causas principales de su desorganización son las luchas civiles y las invasiones de los bárbaros, asimismo la gran expansión territorial por los territorios conquistados hizo ingobernable a Roma.

Había dos emperadores con el título de Augusto, Dioclesiano quedó en la parte oriental con sede en Nícodemia y se lo denominó Imperatur en lugar de princeps.
El bajo imperio o dominado

Maximiano quedó en la parte occidental con sede en Milán.

Se designan dos Césares para reemplazar a los emperadores cuando estos abandonaron el trono.

Galerio es nombrado sucesor de Diclesiano y Constanci Cloro sucesor de Maximiano, para dar mayor legitimidad a la sucesión tuvieron que casarse con las hijas de Dioclesiano y Maximiano (Valeria y Teodora).

Esta forma de sucesión ideada por Dioclesiano solo duro unos años, luego se dieron varios conflictos para acceder al trono.

Se cuenta que Constantino soñó con el signo cristiano (la cruz) y una voz que le decía “In hoc signo vinces” (con este signo venceras), habiendo vencido en batalla a Magencio en el puente Milvio el año 312, luego Diclesiano unificó bajo mando el imperio y, luego de que Constantino fuera proclamado emperador, dara definitivamente la sedé del imperio a Bizancio que tomó el nombre de Constantinopla y hoy Istambul.

Después de la muerte del Emperador Tehodosio I, el imperio queda dividido en dos partes: Imperio romano de oriente y el imperio romano de occidente.

El imperio romano de occidente culmina con la invasión de los bárbaros el año 476.

El imperio romano de oriente, se mantiene hasta la caída de Constantinopla en manos de los Turcos el año 1.451.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.