Header Ads

Organización política y social de la monarquía absoluta




ORGANIZACIÓN POLÍTICA: En este periodo todo el gobierno estaba en manos del emperador, su autoridad era considerada divina, los ciudadanos pasan a ser solo súbditos del Estado, el emperador era el dueño y señor del pueblo Dominus et Deus= El dueño y Dios de todo poder soberano, se introduce la creencia de que el poder tienen origen divino.

El senado pasa a ser una especie de Concejo Municipal, habia dos senados uno de oriente y otro de occidente.

El imperio se divide en prefecturas, éstas en diócesis y las mismas en provincias. A la cabeza de la prefectura el prefecto, de la diócesis un vice prefecto o vicario y en la provincia un presidente.
Organización política y social de la monarquía absoluta

El ejército tenía una mayoría de mercenarios extranjeros. La burocracia en el bajo imperio se mantenía con dos Impuestos: el territorial pagado en dinero o en especie y el personal que pagaban los trabajadores.

Los funcionarios encargados de cobrar los impuestos, eran los decuriones, función odiosa que se transmitía en forma hereditaria para que nadie se negare a ejercerla.

ORGANIZAC1ÓN SOCIAL: A partir del edicto de Caracalla el año 212, la ciudadanía era para todos los habitantes del imperio, pocas eran las excepciones.

Había clases privilegiadas como el orden senatorial y los dignatarios de la iglesia cristiana, el tratamiento tributario era diferenciado y estos no podían ser sometidos a jueces comunes, se los juzgaba en tribunales especiales.

Los funcionarios más importantes constituían una aristocracia de dignidades.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.