Header Ads

Morales promulga leyes para que YPFB explore áreas Isarzama y San Miguel




El presidente Evo Morales promulgó hoy dos leyes que permiten a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciar la exploración en las áreas Isarzama y San Miguel, ubicadas en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. 

Según un boletín divulgado por la estatal petrolera, el área Isarzama tiene una superficie de 28.750 hectáreas, equivalentes a 11.5 parcelas en el área no tradicional de hidrocarburos. En tanto que San Miguel se extiende sobre 1.250 hectáreas equivalente a 0.5 parcelas y se encuentra en un área tradicional de hidrocarburos.

"Entre 2012 y 2013, se han invertido $us 33 millones en sísmica en la zona, esto incluye Bulo Bulo y Katari. En 2014 se invertirán $us 16 millones en la perforación del primer pozo San Miguel–X1 y del 2015 al 2017 se invertirán $us 63 millones en el desarrollo del campo en el que se perforará cinco pozos adicionales”, ponderó Morales.

De acuerdo al Jefe de Estado Morales, con la perforación de los campos se espera producir al menos 30 millones de pies cúbicos por día y la empresa encargada de este proyecto será la empresa subsidiaria YPFB Chaco.

“En esta oportunidad estamos invirtiendo en los hidrocarburos, porque vivimos del gas. Antes vivíamos del estaño, plata y la goma; eran otros tiempos, ahora estamos invirtiendo para contar con mas gas, petróleo y líquidos”, indicó el Presidente.

En las áreas Isarzama y San Miguel se identificó un prospecto con potencial de contener recursos de gas-condensado y se invertirá $us 110 millones, según el presidente en ejercicio de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

El prospecto San Miguel tiene como objetivo exploratorio principal la formación Yantata, un reservorio de probada calidad en el área del complejo Chimoré y cuyo desarrollo ha sido encarado exitosamente con el desarrollo de los campos Kanata, Kanata Norte y Carrasco Footwall mediante la utilización de tecnologías de punta, en particular el campo de procesamiento e interpretación de atributos sísmicos.

“Cochabamba vuelve a la exploración y la estatal petrolera trabaja para aumentar la producción de hidrocarburos de Bolivia, con lo cual se asegura recursos para el país y particularmente para el departamento de Cochabamba a través de regalías”, destacó Sánchez.

Plan de Trabajo

Con el objeto de confirmar el potencial hidrocarburífero del prospecto San Miguel, Sánchez dijo que se visualizó un plan de actividades exploratorias que se resume en la obtención de sísmica 3D (Chimoré), procesamiento de sísmica 3D, reinterpretación estructural sísmica-geología, actualización modelo geológico, estimación de recursos, pronóstico de producción y evaluación económica.

Estos trabajos se consideran importantes para avanzar en el conocimiento geológico del bloque y lograr una mejor evaluación del prospecto.

Asimismo, tener mayor certidumbre en la estimación de los recursos esperados y consiguientemente reducir los márgenes de riesgo geológico y económico del prospecto, especialmente en definición de la trampa.

En función de los resultados alcanzados y asumiendo los pasos previos necesarios para la consolidación de las operaciones en el bloque exploratorio San Miguel, Sánchez manifestó que se continuará con las actividades prospectivas en el área en la propuesta y programa de Perforación Pozo SMG-X1, evaluación de resultados y el plan preliminar de explotación.

La pasada semana el primer petrolero de Bolivia, Evo Morales promulgo tres importes leyes para la exploración en las áreas Azero, Cedro y Dorado Oeste con una inversión de $us 170 millones.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.