Header Ads

Presidente aprueba D.S para la obtención de diplomas y títulos en provisión nacional antes de graduarse




El presidente Evo Morales promulgó el viernes un Decreto Supremo que establece que los profesionales de las universidades privadas y de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, recibirán su diploma y  título en provisión nacional en el momento de graduarse.
 
Presidente aprueba D.S para la obtención de diplomas y títulos en provisión nacional antes de graduarse



La promulgación se llevó adelante en predios de la Universidad Tecnológica de Santa Cruz(UTEPSA), donde el Jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, el viceministro de Educación Superior, Jiovani Samanamud; además de otras autoridades locales y nacionales.
En la oportunidad, el Presidente manifestó que con esa medida se acabará con la burocracia que existe en algunas instituciones públicas, pero también contribuirá a que los profesionales consigan una fuente laboral rápidamente, tomando en cuenta que en muchos entidades exigen el título en provisión nacional.

“Siempre exigen el título para conseguir trabajo y sin trabajo, no tienen cómo mantener el hogar”, indicó el Mandatario, al criticar también la burocracia y 'la corrupción' de algunos funcionarios que todavía tienen la mentalidad de no 'resolver los problemas en el día.

El Jefe de Estado contó que tuvo que debatir esa idea con el Gabinete, que argumentaba que, por temas legales, no era posible facilitar el trámite de la titulación universitaria.

Morales remarcó que lo que pretende el nuevo Estado, es cambiar las normas que no beneficiaban a la población.

El Primer Mandatario expresó su deseo de ampliar ese beneficio a las universidades estatales, aunque recordó que por la autonomía son 'intocables.

Por otra parte,  anunció la convocatoria a becas en las mejores universidades del mundo, para estudiantes universitarios que deseen profesionalizarse en áreas relacionadas a la industrialización de los recursos naturales y estratégicos que produce Bolivia.

HISTÓRICA

Entretanto,  el Ministro Aguilar, calificó como “histórica” la promulgación de la norma, pues, dijo que favorecerá a estudiantes de las Casas Superiores de Estadio y estudiantes normalistas que esperaban la conclusión del trámite que, en muchas ocasiones, se extendía por la “burocracia”

“El Presidente fue el que identificó en la conversación cotidiana con profesionales, estudiantes y maestros de diferentes instancias, como las universidades privadas, y ha podido recoger ese  elemento que fue trasmitido al Ministerio  y que ahora es resuelto con la promulgación”, indicó la autoridad educativa.

Asimismo, recordó que a fin de año, se graduarán los primeros maestros y maestras de ls Escuelas Superiores de Formación de Maestros,  con el grado de licenciatura y que podrán beneficiarse con esta norma.Por su parte, el representante de las Universidades Privadas, Timoteo Sánchez, agradeció al Primer Mandatario por el Decreto que, a su juicio, beneficiará a los estudiantes que ya no deberán viajar a la ciudad de La Paz para tramitar su titulación.

“El camino que han seguido las naciones modernas es el camino de la educación superior que lleva a las naciones al desarrollo”, respaldó.

El Decreto Supremo establece que el Ministerio de Educación entregará los títulos a las universidades privadas, antes del acto de graduación.

El Decreto Supremo también se extiende a los profesionales de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros-ESFM y Unidades Académicas, que de la misma manera obtendrán sus títulos profesionales y Diplomas Académicos en el acto de graduación.

Con la promulgación de este Decreto Supremo, se anula la peregrinación de los estudiantes por la obtención de estos documentos, se destierra la burocracia y se optimiza el tiempo de los futuros profesionales.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE COMUNICACIÓN

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.