Header Ads

Proyecto de ley crea “derechos personales” para los militares




El proyecto de ley sobre la descolonización de las Fuerzas Armadas, presentado por  suboficiales y sargentos, modifica el artículo 113 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) de la entidad y crea los derechos personales de los militares, que se adhieren a las conquistas profesionales, económicas y sociales.

El principal es el de "recibir un trato digno en igualdad de condiciones sin ningún tipo  de discriminación, racismo y formas conexas de intolerancia”.
Proyecto de ley crea “derechos personales” para los militares

La incorporación de los derechos personales está enmarcado en la demanda que tienen los militares de baja graduación de pedir un trato igualitario dentro de la institución castrense y que se eliminen los privilegios.

Entre los derechos que exige el personal militar está el de "no ser utilizado en tareas y servicios personales de los superiores jerárquicos, a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos, degradantes y maltrato psicológico”.

Según los impulsores de esta propuesta, los abusos dentro de las unidades militares son constantes. "Ya estamos cansados de que nos traten como a su servidumbre, no somos eso. Reiteramos que no queremos eliminar la jerarquía que hay, sólo queremos un trato igual”, demandó un suboficial de la Armada.

Los últimos dos derechos que crea el proyecto de ley son "el libre acceso a  lugares y ambientes destinados al personal de la institución y a no recibir ningún tipo de acoso sexual, laboral y económico”.

La movilización de los suboficiales y sargentos que empezó a principios del presente mes tiene el objetivo de que se hagan modificaciones a la LOFA  basadas en el trato igualitario tanto a oficiales como a suboficiales.

Una de las denuncias presentadas fue precisamente el impedimento de ingresar en casinos u otros ambientes que son destinados exclusivamente para jefes y oficiales, según ellos.

"Cuando hay fiestas, a nosotros (de baja graduación) nos llevan a un lado, para ellos (oficiales) son las salas más grandes, el trago más caro, la comida más cara. Nosotros damos nuestras cuotas, pero recibimos lo peor”, contó un sargento.

Dentro de los derechos profesionales que ya existen en la LOFA vigente, la propuesta señala que los ascensos serán "sin restricción alguna”, según las capacidades del uniformado.

Además, el proyecto señala que los uniformados tienen derecho a recibir títulos y diplomas "sin ninguna restricción”.

La seguridad industrial se suma a los derechos profesionales, premisa que no está incluida en  la actual norma militar.


"Nosotros cumplimos, muchas veces, con una carrera técnica, vamos a trabajar a alguna unidad y si algo nos pasa no hay nada que se pueda hacer, no tenemos un seguro industrial en labores complicadas. Pedimos un derecho, no caprichos”, aclaró el suboficial entrevistado.

2 sectores piden respeto a la CPE

La Confederación de Fabriles de Bolivia y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia pidieron a los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas que respeten  la Constitución Política del Estado (CPE), reportó ABI.

 El secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, llamó a los militares movilizados al diálogo y a la reflexión.

Por su parte, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, David Ramos, pidió a los militares movilizados "reflexionar en sus demandas y seguir el conducto regular”, como corresponde.

"En las Fuerzas Armadas, los suboficiales y sargentos tienen que hacer sus planteamientos al Alto Mando militar, y nosotros exhortamos a estos nuestros hermanos a reflexionar en sus demandas y asumir otra conducta más seria de poder reivindicar sus demandas como corresponde”, argumentó.
Sostuvo que esta movilización no contribuye al proceso democrático.

Comisión recibió la propuesta de descolonización

 El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que el proyecto de ley de descolonización de las Fuerzas Armadas, presentado por suboficiales y sargentos, fue entregado a una comisión de la institución para ser revisado junto con la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

 "Una propuesta que presentaron fue remitida a una comisión en el interior de las FFAA. Oficiales, suboficiales y sargentos y los propios efectivos que han participado en el proyecto están habilitados para ser parte de la comisión revisora”, dijo la autoridad  en una conferencia de prensa.

 Explicó que  esa propuesta se fue canalizando por el conducto regular a través de reuniones con los miembros del Comando en Jefe; sin embargo, no se llegó a ningún resultado debido a la movilización originada por los militares de baja graduación.

 Por otro lado, en la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) que será tratado este año, según el senador oficialista David Sánchez.

No obstante, el diputado Rodolfo Calle aseguró que no existe ninguna propuesta en la Asamblea y que eso le llama la atención. Los suboficiales y sargentos quieren que su proyecto sea tratado en esa instancia.

Página Siete


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.