Header Ads

Dos normas reemplazarán ley 1008 en 2015




El gobierno tiene previsto aprobar en la gestión 2015 la Ley General de la Coca y la Ley de Sustancia Controladas, nuevas normas que reemplazarán a la obsoleta Ley 1.008 y se constituirán en la base fundamental de la nueva estrategia antidroga hasta el año 2020. Estrategia que no sólo contemplará el fortalecimiento de las labores de interdicción en el todo el territorio nacional, sino también la industrialización de la hoja milenaria.
Para el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en los últimos ocho años y cinco meses la administración del presidente Evo Morales consiguió cambios y avances trascendentales en la lucha antidroga, que permitieron pacificar tras la vigencia del cato de coca el trópico de Cochabamba, lograr mediante el control social y la racionalización concertada de cocales una adecuada relación entre productores de coca, fuerzas de erradicación y antidrogas. "Todo esto permitió dejar atrás la imagen de un país enfrentado por la producción de la coca".

"Tanto la Ley General de la Coca como la Ley de Sustancias Controladas serán los instrumentos fundamentales que definirán la nueva estrategia antidroga en Bolivia, que estará destinada a reducir a cero la producción de cocaína en Bolivia mediante las labores de interdicción, pero además hará realce en la prevención… Además se contemplará en la Ley General de la Coca la industrialización", dijo el viceministro Cáceres a la ANF.

La autoridad consultada sobre si las elecciones generales modificarán las políticas del Estado Plurinacional, respondió que los preceptos políticos, económicos y sociales no variarán el año 2015 y más al contrario se fortalecerán: "El presidente Evo Morales volverá a ser elegido en octubre por la mayoría de los bolivianos, eso está claro… No hay nadie capaz de disputarle (la presidencia) los opositores están divididos, los opositores están perdidos. Entonces la bonanza económica está garantizada y por ende también la lucha antidroga, pero también el respeto a la hoja de coca".

Los proyectos de Ley General de la Hoja de Coca y de Ley de Sustancias Controladas serán puestas a consideración de la Asamblea Legislativa el segundo semestre del próximo año, instrumentos legales que permitirán al gobierno contar con mapas cartográficos donde estén claramente establecidas las áreas tradicionales y legales del cultivo de coca en los Yungas de la Paz y en el trópico de Cochabamba, además de endurecer la cruzada contra las drogas, haciendo hincapié a los programas de prevención.

El viceministro señaló que se concluirá a finales de noviembre próximo el registro de catastro en los Yungas, tarea iniciada el año 2008, por lo que se contará con mapa cartográficos con sus respectivas coordenadas para identificar en su plenitud a las comunidades y municipios donde es legal el cultivo de coca: "Por lo que el resto ya es coca ilegal y toda esa coca ilegal se tiene que erradicar, porque nada justifica, porque la coca excedentaria definitivamente alimenta la actividad del narcotráfico".

"En el caso del trópico de Cochabamba ya se cuenta con el registro de catastro que se llevó adelante con las federaciones, centrales y los sindicatos y esto evidentemente nos arrojó como resultado 54 mil productores que tienen derecho a cultivar el cato de hoja de coca, de 40 metros por 40 metros. Sumados los 54 mil nos da 7 mil hectáreas, entonces esto está concluido", dijo Cáceres.

Informe Alentador

De acuerdo con el informe presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bolivia está en el nivel más bajo de producción de coca excedente de los últimos doce años, por lo que la ONU y la Unión Europea felicitaron a la administración de Morales por la reducción de los cultivos ilegales de coca.

Este informe establece que Bolivia disminuyó las plantaciones ilegales en 9 por ciento, pues si el año 2012 había 27.000 hectáreas de coca excedente, para el año 2013 quedaban solamente 23.000 hectáreas de cultivos. En ese marco, el presidente Evo Morales prometió disminuir los cultivos de coca a sólo 20.000 hectáreas hasta fin de año.

ANF

El Deber

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.