Header Ads

Tribunal Constitucional ordena la aplicación de la Ley del Notariado




El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró el lunes la constitucionalidad de la Ley del Notariado y ordena su aplicación inmediata. Con esta determinación se dejó sin efecto la resolución emitida en mayo pasado y que había paralizado la norma.

Según una publicación de El Deber, Efrén Choque, presidente del TCP, informó que se emitió la sentencia que declara constitucional a todo el contenido de la ley. "En cuanto a la ley del notariado la sentencia ha sido notificada y se está dejando sin efecto el auto cuestionado", explicó.
Sdenka Udaeta, presidenta del Tribunal de Honor de los Notarios de Bolivia, celebró el fallo del Tribunal Constitucional y aseguró que la norma facilitará el trabajo de los notarios en el país porque podrán aplicar de forma general todo lo que indica la Ley, según el reporte de la radio Aclo.

Esta medida va coadyuvar “principalmente en la desjudicialización de muchos trámites que en la actualidad se llevan adelante en estrados judiciales, inclusive vamos a coadyuvar en un descongestionamiento de más del 30 por ciento de los trámites judiciales”, dijo Udaeta.

Señaló que ahora podrán realizar en despacho notarial muchos trámites como el divorcio de mutuo acuerdo, los deslindes, las declaratorias de herederos.

“Estos trámites serán más sencillos y se coadyuvará mucho a la sociedad y va ayudar a la gente que no tiene dinero para contratar abogados, ahora se podrá acudir ante un notario para un trámite más sencillo y corto”, apuntó.

Soraida Chánez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi están acusados en la actualidad por haber suspendido en su momento la aplicación de la Ley del Notariado.

Erbol

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.